Consideraciones actuales del liderazgo educativo: Aportes teóricos para una gerencia escolar eficiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.506

Palabras clave:

Liderazgo, Liderazgo educativo, Gerencia escolar

Resumen

Los modelos de liderazgos educativos están llamados a redefinir su visión y misión en aras de transformar la institución escolar en un espacio social en crecimiento y propender por la calidad educativa para los estudiantes. El objetivo de este artículo fue indagar las tendencias teóricas actuales para el liderazgo educativo en las instituciones educativas. Se llevó a cabo una investigación de tipo documental con artículos de revistas científicas electrónicas y trabajos de grado de formato digital. Los resultados revelaron concepciones del liderazgo tales como: el liderazgo pedagógico, transformador y distribuido, el liderazgo con visión sostenible, liderazgo social y comunitario y, el liderazgo para la justicia social. Por lo que se concluyó que los diferentes enfoques teóricos actuales del liderazgo pueden ser puntos de partida para viabilizar estrategias y acciones de mejor forma, para el logro de los objetivos y propósitos establecidos por todos los actores de la comunidad educativa.

 

Biografía del autor/a

Oscar Martínez , oscarmartinezrguez@gmail.com

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Pamplona. Colombia. Especialista En Administración de la Informática Educativa. Universidad de Santander. Colombia. Magister Scientiarum en Educación Mención: Gerencia de Organizaciones Educativas. Universidad del Zulia. Venezuela. Doctorante en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Fue Docente de Aula en la Escuela Rural Mixta. Sitio Nuevo Magangué (Bolívar). En Concentración Educativa Calixto Días Palencia Magangué (Bolívar). En Concentración Educativa Ezequiel Martelo Pimienta. San Joaquín Mahates (Bolívar). Actualmente labora como Docente de Aula en la Institución Educativa Santa Bárbara Magangué (Bolívar).

Citas

Becerra, M. y Sánchez, L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. [Revista en línea] Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 4. Disponible: https://n9.cl/np9lp [Consulta: 2021, Julio 21]

Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. [Revista en línea], Padres y Maestros nº 361. Disponible: https://n9.cl/me2ca [Consulta: 2021, Julio 20]

Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos [Revista en línea] Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2. Disponible: https://n9.cl/l7hfkg [Consulta: 2021, agosto, 6]

Bracho, O. y García, G. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. [Revista en línea] Telos, 2. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/993/99328423003.pdf [Consulta: 2021, Julio 19]

Bravo, M. (2018). El liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño docente, de la Unidad Educativa de Educación General Básica, de la ciudad de Loja, período 2016-2017. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Técnica Particular de Lorja. Disponible: https://n9.cl/wiqy1 [Consulta: 2021, septiembre 1]

Fernández, E. y Cardona, F. (2017). Los pliegues del liderazgo social y comunitario. [Revista en línea] Jangwa Pana, 2. Disponible: https://n9.cl/l1b85 [Consulta: 2021, Septiembre 12]

Furguerle, R. y Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. [Revista en línea] Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 3. Disponible: https://n9.cl/9v1jq [Consulta: 2021, junio 12]

Gaete, M., Acuña V. y Ramírez M. (2020). Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro. [Revista en línea] Psicoperspectivas, 1. Disponible: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/ psicoperspectivas/article/view/1767/1130 [Consulta: 2020, Julio 21]

González, M. (2014). El Liderazgo para la Justicia Social en Organizaciones Educativas. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/340/347 [Consulta: 2021, junio 12]

Ley general de educación. (No. 115) (1994, febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, Julio 18]

Llerena, A. (2018). Gestión del liderazgo educativo en la Unidad educativa San Luis Rey de Francia de la ciudad Guayaquil, durante el período lectivo 2017-2018 [Documento en línea] Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Técnica Particular de Lorja. Disponible: https://n9.cl/tmbqa [Consulta: 2021, agosto 21]

López, J. y Lavié, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. [Revista en Línea] Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 1. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113005.pdf [Consulta: 2021, Julio 22]

Maya, I. y Aldana, J. e Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. [Revista en línea] Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 3. Disponible: https://n9.cl/v8w4b [Consulta: 2021, Julio 23]

Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. [Libro en línea]. Disponible: https://acortar.link/bAoFuB [Consulta: 2021, Agosto, 8]

Murillo, J. y Hernández, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337 [Consulta: 2021, agosto 7]

Novoa, A. (2020). Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia. [Revista en línea] Revista Electrónica Educare, 3. Disponible: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.2 [Consulta: 2021, Julio 12]

Ospina, D., Burgos, S. y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. [Revista en línea] Diálogos de Saberes, 46. Disponible: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1429/1063 [Consulta: 2021, Julio 20]

Ríos, M., González, I., Prieto, O. y Moreno, J. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de la Sabana. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34630 [Consulta: 2021, septiembre 1]

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. [Revista en línea], Revista Escuela de Administración de Negocios, 81. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf [Consulta: 2021, Julio 18]

Villacrés, P., Rodríguez, M. y Burbano, M. (2020). El liderazgo educativo, como herramienta primordial en los resultados de aprendizaje. Caso: Unidades Educativas de la provincia de Tungurahua. [Revista en línea] Polo de Conocimiento, 10. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659444 [Consulta: 2021, Julio 23]

Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C. y Flessa. F. (2015). Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región liderazgo escolar en américa latina y el caribe. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/97m1z [Consulta: 2021, Agosto 1]

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Martínez , O. . (2022). Consideraciones actuales del liderazgo educativo: Aportes teóricos para una gerencia escolar eficiente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 23–42. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.506

Número

Sección

Artículos de Revisión