La práctica evaluativa para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.509

Palabras clave:

Práctica, Evaluativa, Procesos, Enseñanza

Resumen

El artículo tuvo como propósito reflexionar sobre la transformación de la práctica evaluativa docente, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la aplicabilidad de los criterios y lineamientos establecidos en los sistemas institucionales de evaluación. Este estudio fue de tipo documental; se tomaron en cuenta los postulados y hallazgos de otras investigaciones, para realizar el análisis, la reflexión e interpretación de la información. Los resultados apuntaron, a una reconstrucción del ejercicio de la evaluación, reflejado en la práctica docente, que conduce hacia una evaluación formativa, congruente con la práctica educativa y en consonancia con la aplicabilidad de los sistemas evaluativos, definidos de acuerdo al contexto institucional en cada establecimiento educativo. Atendiendo a la formación de docentes en técnicas e instrumentos para evaluar, el reconocimiento de elementos como la motivación, los estilos,  niveles de aprendizajes, la cultura y la concepción del proceso por parte de los docentes

Biografía del autor/a

Gabriela Quintana Acosta, Secretaría de Educación de Magangué- Bolívar Área de Calidad y Evaluación Educativa Magangué - Colombia

Profesional en Administración de empresas y especialista en Gerencia del sector público, con estudios en evaluación de desempeño por competencia y auditoría interna. Actualmente me desempeño en el cargo de Profesional Universitario de Evaluación Educativa del área de Calidad, en la Secretaría de Educación Municipal de Magangué Bolívar, realizando funciones de coordinación y seguimiento a los procesos de evaluación de estudiantes, docentes y directivos docentes. Con un tiempo de servicio laboral de 21 años, 16 como funcionaria pública, liderando el proceso de gestión de la evaluación educativa por 12 años y 4 años como Secretaria General del Concejo Municipal de Magangué Bolívar. En entidades del sector privado ha desarrollado funciones de tipo administrativo y de manejo de personal.

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Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Quintana Acosta, G. . (2022). La práctica evaluativa para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 82–106. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.509

Número

Sección

Artículos de Revisión