Head on. Rethinking reform - Reforming thinking. Bases for an educational reform. Autor: Edgar Morín (2002)

Authors

  • Sol María Martínez Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.544

Abstract

No podemos separar el tipo de escuela que queremos del tipo de sociedad que deseamos alcanzar. Los centros escolares no sólo educan a través de los mensajes que transmiten, sino fundamentalmente, a través de las prácticas formalizadas que entre todos los participantes producen. Una escuela democrática, abierta al entorno, con espacios de encuentro entre todos los actores educativos, amplía el repertorio de oportunidades para el ejercicio de la ciudadanía. Es un espacio educativo que implica trabajar efectiva y coordinadamente con las personas que hacen vida escolar: comunidad-familia, servicios sociales, psicopedagogos, actores culturales e intérpretes.

Author Biography

Sol María Martínez, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Título de Profesor en Lengua Extranjera. Mención: Inglés en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico de Caracas. Con postgrado en la Universidad  Santa María en la especialización “Planificación y Evaluación de la Educación, y actualmente doctorando en Innovaciones Educativas en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Ha participado en seminarios y jornadas de extensión universitaria. Subdirectora Académica en la Unidad Educativa Nacional Luis Eduardo Egui Arocha.  Obtuvo la Orden Dilia Delgado Bello en su Primera Clase. La experiencia educativa y cultivar el intelecto le ha permitido hacer publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

Published

2015-12-01

How to Cite

Martínez, S. M. . (2015). Head on. Rethinking reform - Reforming thinking. Bases for an educational reform. Autor: Edgar Morín (2002). GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 141–150. https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.544

Issue

Section

Book reviews