Miradas didácticas desde la sociedad de discursos experienciales: El yo investigador

Autores/as

  • Dulce M Santamaría Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.766

Palabras clave:

Enseñanza y didáctica de la literatura, Sociedad de discursos experienciales, Voces discursivas, Yo investigador

Resumen

Una sociedad de discursos es aquella que dialoga para construir conocimientos en diversas disciplinas del saber. En el presente artículo el objetivo general consiste en invitar a revisar qué es una sociedad de discursos y cómo esa sociedad de discursos guarda estrecha relación con la enseñanza de la literatura y su didáctica. Para ello se busca concretizar qué es la sociedad de discursos experienciales, describir la sociedad de discursos experienciales, caracterizar la sociedad de discursos experienciales y determinar la actuación de la sociedad de discursos experienciales en la praxis literaria y su didáctica. Es importante aclarar que la sociedad discursiva se estudia con las teorías y métodos de Van Diu, Camilloni, Foucault, Kuhn y Lanz. Resultó interesante en este artículo evidenciar como el yo investigador, parte de la sociedad de discursos experienciales desde su voz, armoniza y va dando cuenta de la enseñanza de la literatura y la didáctica en la que de su praxis fluye, una didáctica para la crítica y reflexión ciudadana.

 

ABSTRACT

A discourse-based society is one where dialogue is used to build knowledge across diverse disciplines. This work serves as an invitation to explore what a discourse-based society entails and its close relationship to pedagogical approaches to literature. In particular, the present study seeks to define, describe and characterize the discourse–based society and determine its role in literary praxis and didacticism. To study the discourse-based society we made use of the theories and methods of Van Diu, Camilloni, Focault, Kuhn and Lanz. It was interesting to evidence that the voice of the researching self, parts from experiential discourse-based society, to harmonize and account for the teaching of literature and its praxis, which represents a critical reflection of citizenship.

Key words: teaching and literature didacticism, experiential discourse base society, discourse voices, researching self.                                                   

 

RÉSUMÉ

Une société de discourse es tune société qui dialogue our construire des cannaissances dans diverses disciplines de la connaissance. Dans cet article, l´objectif general est d´inviter à revoir ce quest une société de discours et comment cette sociéte de discourse est étroitement liée à lénseignement de la littératur et de sa didactique. Pour ce faire, il cherche á concrétiser ce quest la société des discours expérientiels, á décrire la société des discours expérientiels, á caractériser la société des discours expérientiels et à determiner la performance de la sociét´des discours expérientiels dans la pratique littérarie et sa didactique. Il est important de préciser que la société discursive est étudiée avec les theories et méthodes de Van Diu, Camilloni, Focault, Kuh et Lanz. Il était intéressant dans cet article de monter comment le moi enquêteur, qui fait partie de la société des discours expérientiels de sa coix, harmonise et rend compte de lénseignement de la littératura et de la didactique dans lesquelles s´écoule sa pratique, une didactique de la critique et réflexion citoyenne.

 Mots-clés: enseignement de la littérature et didactique, société des discours expérientiels, voix discursives, je checheur.

Biografía del autor/a

Dulce M Santamaría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora graduada en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Literatura y Lengua Castellana. En el mismo Instituto, ahora Pedagógico de Caracas, núcleo de la UPEL ha obtenido los títulos de Magister en Literatura Latinoamericana, Doctora en Pedagogía del Discurso y Postdoctora en Educación Ambiente y Sociedad. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Castellano, Literatura y latín y ha dictado los cursos de pregrado de Lengua Española, Expresión Oral y Escrita, Literatura Española I y II y Visiones, de postgrado de Seminario de Ensayo de Literatura Latinoamericana y de Postdoctorado en Pedagogía del Discurso de Discurso Educativo. Ha tutorado y sido jurado de tesis de Literatura Europea y Latinoamericana y especialización de Lectura y escritura del IPC y de la UCAB. También ha escrito artículos para la REVISTA LETRAS DEL IVILLAB y para la REVISTA EDUCARE.

Citas

Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. y Feeney, S. (2007): Saber didáctico. Buenos Aires: Páidos.

Carreter, F. y Correa C, E. (2011): Como se comenta un texto literario en bachillerato. Madrid: Cátedra.

Colomer, T (2005): Andar entre libros: “La lectura literaria en la escuela”. México: F.C.E.

Foucault, M (1990): Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Giddens, A (1992): Modernidad e identidad e identidad del yo: “El yo y la sociedad en la época contemporánea”. Barcelona: Edic. Península.

Kuhn, T (1971): La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E.

Lanz, C (2008): Pedagogía en clave hermenéutica. Caracas: El perro y La Rana.

Larrosa, J (2007): La experiencia de la lectura: “Estudios sobre literatura y formación”. México: F.C.E.

Martínez, M. (2009). El paradigma emergente: “Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica”. México: Trillas.

Petit, M. (1995). Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México: F.C.E.

Plummer, K (1998): Documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Siglo XXI. Madrid., (Documento en línea), Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu. ar/programas/pp. 173/ pp. 173.pdf Consulta: 2014, septiembre 07.

Santamaría, D. (2016). Un Ejercicio Socio Cultural y Político: “Para Una Didáctica de la Experiencia Literaria”. Tesis doctoral presentada desde el Doctorado de Pedagogía del Discurso del IPC-UPEL.

Sosa, E. (2013). La didáctica en el marco de las nuevas identidades y representaciones sociales: “El conocimiento didáctico de contenido literario para el aprendizaje significativo”. Publicado en Educación y aprendizaje (Documento en línea) Disponible en: https://acortar.link/p7w1UL Consulta: 2014, junio 14.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Documento base del currículo UPEL. Caracas.

Van Diu, T. (1997). Discurso. Revista Signos: Teoría y práctica de la educación. Vol. 22 octubre-diciembre. Páginas 66-74, (Artículo en línea). Disponible en:https://acortar.link/rDVd4k Consulta: 2013, noviembre 11

Vigotsky, L (1934). Pensamiento y Lenguaje: “Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas”. Buenos Aires: La pléyade.

Villa, A y Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias: “Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas”. Portugal: Ediciones. Mensajero (UD).

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Santamaría, D. M. (2019). Miradas didácticas desde la sociedad de discursos experienciales: El yo investigador. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 97–111. https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.766

Número

Sección

Artículos Generales

Artículos más leídos del mismo autor/a