Autorregulación de los aprendizajes en pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.952

Palabras clave:

Autorregulación, Aprendizaje autónomo, Educación virtual, Pandemia de COVID 19

Resumen

Los procesos de autorregulación del aprendizaje han tomado gran importancia en medio de la pandemia por covid-19, porque les han permitido a los estudiantes realizar procesos reflexivos sobre su propio aprendizaje. Con el presente artículo, se buscó realizar un análisis de la importancia de los procesos de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes, durante la educación virtual en tiempos la pandemia. La información se obtuvo por revisión sistemática en las bases de datos de Redalyc, Dialnet, Google Académico y Scielo, seleccionándose 15 artículos que fueron publicados entre 2020 y 2022. Dentro de los resultados obtenidos se destaca la importancia del uso de las estrategias de aprendizaje digitales durante la virtualidad, y las situaciones emocionales vividas por los estudiantes como la incertidumbre y el miedo, frente a los contagios. Como conclusión, se resalta que el compromiso adquirido por muchos estudiantes con sus estudios les permitió adaptarse, autorregularse y desarrollar competencias digitales.

 

ABSTRACT

The processes of self-regulation of learning have taken on great importance during the covid-19 pandemic, because they have allowed students to carry out reflective processes about their own learning. With this article, we sought to carry out an analysis of the importance of self-regulation processes of learning in students, during virtual education in times of the pandemic. The information was obtained by documentary review in the Redalyc, Dialnet, Google Scholar and Scielo databases, selecting 15 articles that were published between 2020 and 2022. Among the results obtained, the importance of the use of digital learning strategies is highlighted. during virtuality, and the emotional situations experienced by students such as uncertainty and fear, in the face of contagion. In conclusion, it is highlighted that the commitment acquired by many students with their studies allowed them to adapt, self-regulate and develop digital skills.

Key words: Self-regulation, Autonomous learning, Virtual education; COVID- 19 pandemic

  

RÉSUMÉ 

Les processus d'autorégulation des apprentissages ont pris une grande importance au milieu de la pandémie de covid-19, car ils ont permis aux élèves de mener des processus de réflexion sur leur propre apprentissage. Avec cet article, nous avons cherché à effectuer une analyse de l'importance des processus d'autorégulation des apprentissages chez les élèves, lors de l'enseignement virtuel en temps de pandémie. Les informations ont été obtenues par revue documentaire dans les bases de données Redalyc, Dialnet, Google Scholar et Scielo, en sélectionnant 15 articles qui ont été publiés entre 2020 et 2022. Parmi les résultats obtenus, l'importance du recours aux stratégies d'apprentissage numérique est mise en évidence pendant la virtualité, et les situations émotionnelles vécues par les élèves telles que l'incertitude et la peur, face à la contagion. En conclusion, il est souligné que l'engagement acquis par de nombreux étudiants avec leurs études leur a permis de s'adapter, de s'autoréguler et de développer des compétences numériques.

 Mots clés: Autorégulation, Apprentissage Autonome, Éducation virtuelle ; Pandémie de COVID 19.

Biografía del autor/a

Darling Sarmiento Baena, Institución Educativa Juan José Nieto. Provincia de Cartagena, Bolívar, Colombia.

Química de la universidad de Cartagena UDC. Especialista en administración de la informática educativa de la universidad de Santander UDES. Magister en ciencias de la educación de la universidad de San Buenaventura. Estudiante del doctorado en educación de la UPEL. Con publicaciones:  Rescátate De La Tradición Ancestral Sobre El Uso Plantas Medicinales Del Corregimiento De Pasacaballos- Bolívar. Revista Ondas Bolívar.  Uso de artefactos solares y su impacto en la comunidad de nueva Israel. Revista Ondas Bolívar.  Investigación, Subjetividades Y Educación: La Ciencia al Servicio de la Humanidad. Con 14 años de experiencia laboral en la secretaria de Educación de Cartagena.

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Darling Sarmiento Baena. (2022). Autorregulación de los aprendizajes en pandemia por COVID-19. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 41–56. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.952

Número

Sección

Artículos de Revisión