Aprendizaje basado en algoritmos y diagramas de flujo aplicados en la asignatura Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.958

Palabras clave:

Algoritmos, Diagramas de flujo, Física básica, Aprendizaje de la física

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar las tendencias de los estudios realizados sobre el aprendizaje basado en algoritmos y diagramas de flujo aplicados en la asignatura Física. Teóricamente se apoyó en los aportes de la Misión Internacional de Sabios, Sánchez y otros, Tobón y Perea, Crispín, entre otros. Se enmarcó en el tipo de investigación documental con la revisión de diez artículos en el periodo de 2008 a 2021, publicados en las plataformas de Revistas Redalyc, Dialnet y UAZ. Los resultados mostraron la necesidad de generar cambios a partir de la implementación de estrategias innovadoras como algoritmos y diagramas de flujo, ya que pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su desempeño. Se concluyó que es factible utilizar los conceptos de algoritmos y diagramas de flujo para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la Física.

 

ABSTRAC

The aim of the article was to analyse the trends in studies carried out on learning based on algorithms and flowcharts applied to the subject of Physics. Theoretically, it was based on the contributions of the International Mission of Wise Men, Sánchez et al, Tobón and Perea, Crispín, among others. It was framed in the type of documentary research with the review of ten articles in the period from 2008 to 2021, published in the Redalyc, Dialnet and UAZ journal platforms. The results showed the need to generate changes from the implementation of innovative strategies such as algorithms and flowcharts, as they can help students to improve their performance. It was concluded that it is feasible to use the concepts of algorithms and flowcharts to support the teaching and learning of Physics.

Key words: Algorithms; Flowcharts; Basic physics; Physics learning

 

RÉSUMÉ

L'objectif de l'article était d'analyser les tendances des études réalisées sur l'apprentissage basé sur des algorithmes et des organigrammes appliqués à la matière de la Physique. Théoriquement, il s'est basé sur les contributions de la Mission Internationale des Sages, Sánchez et al, Tobón et Perea, Crispín, entre autres. Elle a été encadrée dans le type de recherche documentaire avec l'examen de dix articles dans la période de 2008 à 2021, publiés dans les plateformes de revues Redalyc, Dialnet et UAZ. Les résultats ont montré la nécessité de générer des changements à partir de la mise en œuvre de stratégies innovantes telles que les algorithmes et les organigrammes, car elles peuvent aider les étudiants à améliorer leurs performances. Il a été conclu qu'il est possible d'utiliser les concepts d'algorithmes et d'organigrammes pour soutenir l'enseignement et l'apprentissage de la physique.

Mots clés: Algorithmes; Organigrammes; Physique de base; Apprentissage de la physique.

Biografía del autor/a

Christian Zuleta, Institución Educativa Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo, Valledupar, Cesar, Colombia

Ingeniero de Telecomunicaciones de profesión, egresado de la Universidad Santo Tomas. Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad del Norte en convenio con la Universidad Popular del Cesar. Aspirante a título de Doctor en Educación de la UPEL. Actualmente docente en el área de Física y Matemáticas en Educación Básica Secundaria y Media desde los últimos 6 años. Emprendedor y director de proyectos de ingeniería relacionados con Cableado Estructurado desde el 2010.  Asistente y participante en el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías. Ponente en eventos nacionales e internacionales

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Christian Zuleta. (2022). Aprendizaje basado en algoritmos y diagramas de flujo aplicados en la asignatura Física. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 172–190. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.958

Número

Sección

Artículos de Revisión