Memes digitales: estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera

Autores/as

Palabras clave:

memes, estrategia didáctica, enseñanza, inglés, lengua extranjera

Resumen

Este artículo tuvo como propósito analizar el meme como estrategia didáctica y su relación con la escritura en inglés como segunda lengua con los estudiantes de 11°mo grado del Instituto Santo Tomás de Aquino en Colombia durante el año escolar 2022. Este se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, el nivel de investigación fue aprehensivo y el diseño de campo. Los sujetos participantes
fueron 19 estudiantes. Se procedió a recolectar la información a través de técnicas como la observación y el grupo focal. Los instrumentos para recolectar información fueron el registro anecdótico y la bitácora del investigador. Los resultados indicaron
que la producción de memes favoreció el desarrollo de la escritura en inglés de los participantes. El investigador concluye que existe una estrecha vinculación entre el meme digital como estrategia didáctica para motivar a los estudiantes en el desarrollo de la escritura en inglés como segunda lengua

Citas

Anastas, J. W. (2005). Observation. En R.M. Grinnell & Y.A. Unrau (Eds.) Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative aproaches. Oxford University Press: New York.

Arango Pinto, Luis Gabriel. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comun. Mídia consumo 12: 33. pp. 110-

Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Sao Paulo. Disponible: http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/677

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme: Caracas.

Aunger, R. (2004). El meme eléctrico. España: Paidós.

Blackmore, Susan. (2000). La máquina de los memes. Paidós: España.

Consejo de Europa. Departamento de Política Lingüística. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. [Publicación digital en línea]. Disponible: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ [Consulta: 2022, agosto 13].

Copacondori Cuno, E. (2019). Uso de los memes como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes de Segundo Grado del Nivel Secundario de la I.E. Almirante Miguel Grau, Majes-Arequipa 2017. Trabajo fin de Máster, Universidad Católica de Santa María, Santiago de Surco.

Dawkins, R. (1979). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Labor: España.

Departamento Nacional de Planeación. (2005). Visión Colombia II Centenario 2019. Planeta S. A: Bogotá.

Flores Solari, M. (2020). Los memes de internet como recurso educativo en el aula de secundaria: Una propuesta didáctica para la asignatura de inglés. Trabajo de fin de Máster, Universidad de Almería, Almería.

Guadarrama Herrera, A.; Mendoza Guadarrama, C.; Díaz Silvia, J. y Becerril Morales, F. (2018). El uso de los memes como estrategia aplicada en las matemáticas. Ponencia presentada en X Foro Educadores para la era digital, México.

Guerrero, L. y Terrones, D. (2003). Repertorio de estrategias pedagógicas. Promeb: Piura.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5°ta Ed.). Mc. Graw Hill: México.

Hernández Arteaga, I.; Recalde Meneses, J. y Luna, J.A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1: 11. pp. 73-94. Universidad de Caldas. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf

Hurtado de Barrera, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística. Fundación Sypal: Caracas.

Hurtado de Barrera, J. (2015). El proyecto de investigación, comprensión holística de la metodología y la investigación. Sypal: Caracas.

Isenberg, H. (1978). Cuestiones fundamentales de tipología textual. En E. Bernández (comp.) Lingüística del texto. Arco: Madrid.

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. Trillas: México.

Milner, R.M. (2012). The World made meme: Discourse and Identity in Participatory Media Culture, dissertation, University of Kansas. [Página web en línea]. Disponible: https://kuscholarworks.ku.edu/handle/1808/10256 [Consulta: 2020, marzo 06,]

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Autor.

Morace Llamas, M. (2022). Lo escuché una vez...en un meme...Programación para Lengua Extranjera: Inglés de 4° Primera de ESO. Trabajo fin de Máster, Universidad de Oviedo, Asturias.

Oliveira Dantas, R. y Agostinho da Silva, A. (2021). Desextranjerizando el inglés con Memes: Una propuesta de alfabetización para las lecciones de la Escuela Secundaria. Paradigma, XLII: 3. pp.115–145.Disponible:

http://www.revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1124

Pérez Salazar, Gabriel; Aguilar Edwards, Andrea y Guillermo Archilla, María Ernestina. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27:75. pp.

-100. Disponible: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01

-57952014000200005

Ruiz Martínez, José Manuel. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Signa, 27. pp. 995-1021. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364345

Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–. (2010). SENA: ejemplo en certificación por competencias laborales. Disponible: https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/certifiqueConocimientos.aspx

Suárez M. del M.; Gesa, F. y Frigolé, N. (2021). Gamificación de la práctica de la gramática inglesa con memes en tiempos de covid-19. Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío Covid-19 [Libro en línea]. Editorial Octaedro: España. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8151651

[Consulta: 2022, agosto 14].

Torres Bernal, Y.T. y Niño Vega, J.A. (2020). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista Boletín Redipe, 9:10. pp. 62-74. Disponible: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1088

Vera Arteaga, M.C. (2021). Análisis del discurso de género en memes como estrategia didáctica para impulsar las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Estudio del Lengua y Literatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Trabajo final de Maestría, Universidad de Ecuador, Quito.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Sosa Villegas, R. J. . (2023). Memes digitales: estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera. LAURUS, 20(5), 189–212. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2409