Constructo teórico sobre la didáctica y el aprendizaje de la lectura

Autores/as

  • Gerley Aranda Oliveros Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Lectura, entornos virtuales, práctica pedagógica

Resumen

El ideal educativo es hacer de la escuela un lugar con una comunidad de lectores donde los niños y niñas localicen textos que le sirvan de soporte a las respuestas sobre algún problema que necesitan resolver, es decir, que busquen la información para comprender la situación y de forma independiente y critica se apropien de los argumentos para defender una posición o bien para crear soluciones. La disposición de éstos ante el uso de los recursos tecnológicos favorece su intervención en los entornos virtuales de aprendizaje, por lo cual se requiere de un docente que este en sintonía con nuevos escenarios educativos por medio de las diversas estrategias de aprendizaje. Por ello, la investigación tiene como propósito generar postulados teóricos sobre la práctica pedagógica para el proceso de lectura en los niños y niñas de edu­cación básica primaria desde los entornos virtuales de aprendizaje. Las teorías sustantivas es­tarán fundamentadas en la Teoría sobre Conectivismo de Siemens (2004) y la teoría Cognitiva de Piaget (1967). Entre los referentes teóricos más relevantes se contemplan la concepción de los entornos virtuales, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y la comprensión lectora. Me­todológicamente, la investigación se desarrollará en el Paradigma Interpretativo con enfoque cualitativo en la modalidad de campo, y se utilizará el método hermenéutico con base en la metodología de la fenomenología. El escenario de Investigación será la Institución Educati­va Luis Giraldo. Se aspira la participación de cinco docentes de la institución mencionada y cuya escogencia fueron por criterios. Como técnica para recabar la información se empleó la entrevista en profundidad y como instrumento las preguntas abiertas. Para el análisis e interpretación de la información se empleó la categorización, estructuración, contrastación y, por último, la teorización. En correspondencia con las abstracciones, esta engalana de manera diligente la penuria de formar lectores motivados hacia la comprensión lectora y así conseguir eficiencia en la didáctica para la enseñanza.

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Publicado

2023-04-07