La transversalidad de la investigación como necesidad formativa en la media académica en Colombia

Autores/as

  • Lanny Pérez Buelvas Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Estrategia, transversalidad, educación, investigación, propuesta curricular

Resumen

El siguiente artículo se encuentra basado en una investigación realizada en la Institución Educativa San Rafael, ubicada en el municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia. Se tuvo como propósito la creación de estrategias para abordar la transversalidad de la investigación en las aulas de la media en Colombia. Teniendo en cuenta que hasta el momento no ha sido prioridad incluir en el plan nacional de educación una forma de incentivar el aprendizaje de la investigación y sus metodologías desde etapas tempranas de formación. Se reconoce que existen programas para los niños, niñas y adolescentes que desean participar en semilleros, sin embargo, esto no resulta suficiente para lograr que la producción científica y académica en el país cumpla con lo necesario para ser destacable en la región y el mundo. A partir de los hallazgos se relacionan referentes y métodos que podrían tenerse en cuenta en la estructura­ción de dichas estrategias.

Descargas

Publicado

2023-04-07