Desafíos de la investigación e innovación en la escuela normal superior.

Autores/as

  • Neyla Urango Vergara Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Desafíos, investigación, innovación, escuela normal superior

Resumen

Investigar e innovar son actividades que se convierten en referentes constructivos fundamen­tales al producir conocimientos y resolver problemas que emerjan en los diversos contextos, específicamente en el educativo y en esta ocasión encarnan el tema central sobre el cual gira el presente artículo, cuya finalidad es develar retos y desafíos de la investigación e innovación en la Escuela Normal Superior Colombiana. Para lo que se apoya en teóricos como Freire y Stenhouse, entre otros. Es una indagación de naturaleza cualitativa, direccionada por el pa­radigma interpretativo con apoyo en el método revisión documental, para lo que realiza una búsqueda selectiva de antecedentes investigativos y referentes teóricos, a fin de efectuar lec­tura hermenéutica sobre los descriptores preliminares y dimensiones emergentes, contribu­yendo a generar aproximaciones teórica de utilidad para promover la reflexión pedagógica en contextos normalistas, frente a realidades retadoras y desafiantes asociadas al rol del docen­te como investigador y las implicaciones institucionales para la gestión de procesos investiga­tivos e innovadores en sus currículos educativos. Finalmente, la disertación aporta elementos conceptuales pertinentes para el debate crítico reflexivo, la autoevaluación, resignificación de prácticas y toma de decisiones frente al tema tratado, como oportunidad de mejoramiento.

Descargas

Publicado

2023-04-07