Gestión del conocimiento para la adaptación curricular de niños con necesidades especiales en instituciones públicas de Valledupar.

Autores/as

  • Adriana Carolina Royero Ibarra

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, adaptación curricular, necesidades especiales, instituciones públicas.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión del conocimiento para la adap­tación curricular de niños con necesidades especiales en instituciones públicas de educación básica del Municipio Valledupar. En este sentido, las variables de estudio quedaron sustentadas por Migdadi, Mahmoud, (2020), (Grau y Fernández, (2018), Ley de educación (2007). Se identificó como investigación descriptiva, de diseño de campo, transeccional, no experimental, según Bunge, M. (2017), se tomó como población 15 docentes de la institución educativa Villa Corelca como informantes claves que laboran allí y se les aplicó un instrumento tipo encuesta de 5 alternativas fijas en escala de Lickert, calculándose la confiabilidad por el método Alfa de Cronbach, siendo de 0,88 con alto grado de confiabilidad. El análisis de los resultados permitió observar que existe poca gestión del conocimiento, además se evidenció que existen falta de capacitación de los docentes para la adaptación de curriculum. Se concluye que los colegios que manejan necesidades especiales requieren de docentes con capacitaciones continuas ha­cia el manejo de la gestión del conocimiento y de la adaptación del curriculum.

Descargas

Publicado

2024-07-12