Autoaprendizaje desde la actuación pedagógica en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Autores/as

  • Blanca Nubia Lizarazo Marciales

Palabras clave:

Autoaprendizaje, actuación pedagógica, desarrollo, inteligencia emocional

Resumen

Dentro del ámbito pedagógico, es esencial concebir las necesidades individuales de los estudiantes y a los desafíos que puedan surgir al integrar la teoría con la práctica, implicando la combinación de estrategias educativas con la reflexión personal para fomentar el conocimiento y la gestión de las emociones de manera autónoma. Es dentro de este enfoque que el actual artículo producto de estudio a nivel doctoral tiene como propósito generar una teorética del autoaprendizaje desde actuación pedagógica en el desarrollo de la inteligencia emocional para fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes del grado diez de la Insti­tución Educativa Agustín Nieto Caballero, en el Municipio de Tame, Departamento de Arauca–Colombia. Dentro de las teorías que respaldan dicho estudio se encuentran: Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman (1995), Teoría de las Emociones de Ekman (1992), Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1997) y Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, (1983). La bitácora epistemológica se inscribe dentro del paradigma postpositivista, dentro de un enfoque cualitativo. Mientras que el recorrido metodológico lo constituye lo fenome­nológico-hermenéutico. Para lograr un acercamiento desde la realidad, los informantes clave están conformados por dos (5) docentes de la institución. La recopilación de los datos, ocupa la técnica de la entrevista semiestructurada y como instrumento el guion de entrevistas. En cuanto a las técnicas de análisis de la información, se consideran la categorización, la estructuración, la contrastación y la teorización; mientras que, para la validez y credibilidad de la información, los datos son revisados, comparados y analizados de manera continua al adecuar las entrevistas a las categorías empíricas de los participantes y no a conceptos abstractos o extraños traídos de otro medio, como también por medio de conversaciones extensas con los participantes del estudio. Todo lo vislumbrado, asignan desde los hallazgos aquello que los docentes experimentan en que sus estudiantes presentan situaciones de la vida real emociones, identificando aquellas involucradas, las posibles causas y las formas en que podrían haberse manejado de manera más efectiva dentro del contexto de actuación pedagógica

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Publicado

2024-07-12