Nuevos escenarios para la enseñanza de las ciencias naturales en básica secundaria.

Autores/as

  • Brianda Patricia Ortega Sierra Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, habilidades del pensamiento, básica secundaria

Resumen

El presente artículo de revisión teórica, tiene como propósito consolidar la revisión de fuentes de apoyo, con la que se guiará la investigación que pretende generar una aproximación teórica sobre la enseñanza de las ciencias naturales (ECN) desde las habilidades del pensamiento (HP) en básica secundaria. Se afianza bajo una metodología cualitativa, fundamentalmente en el análisis interpretativo de fuentes documentales desarrolladas por otros autores. A manera de conclusión con respecto a los procesos cognitivos aplicados a las ciencias naturales en básica secundaria, se plantea la aplicación de las habilidades de observación, clasificación, análisis y síntesis; las cuales son consideradas de interés para el desarrollo de pensamiento en los estudiantes de este nivel académico, el cual resulta interesante por la notoria evolución cognitiva de los escolares, que bien encaminado debería evidenciar significativamente el desarrollo del pensamiento lógico, a la adquisición de contenidos relevantes para el progreso de los estudiantes, a la práctica de actitudes flexibles, críticas y tolerantes y, en definitiva, a estar mejor preparados para afrontar los constantes desafíos de una sociedad cambiante que demanda continuamente de los ciudadanos la toma de decisiones.

Descargas

Publicado

2024-07-12