Coherencia curricular ambiental en la educación básica secundaria, revisión teórica del estado del arte actual.

Autores/as

  • Javier Eugenio Arenas Díaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Transformación curricular praxis, ambientalista, prae, desarrollo sostenible

Resumen

La conservación del medio ambiente mediante el desarrollo sostenible es una labor que todas las instituciones educativas en Colombia y el mundo se deben plantear como una necesidad urgente y apremiante. Como resultado del deterioro del medio ambiente varias entidades a nivel mundial lideran desde la década de los 70 el estudio análisis y la incorporación en varios países de políticas en el área ambiental que ayuden a la reducción de los efectos de la contaminación y la pérdida de los recursos naturales. Esto se puede ir alcanzando mediante el desarrollo de nuevos parámetros y estrategias que permitan enfrenar dichas situaciones, a la vez que se implante la transversalidad en el currículo educativo. De esta manera, se podrá lograr que los aprendizajes alcanzados en las instituciones educativas se integren a la vida de cada estudiante y transmitirla luego a las comunidades de los colegios. Es innegable que en los últimos años se ha empezado a considerar a nivel mundial al tema ambiental como el más importante en cuanto a expectativas por parte de la ciudadanía. Esta preocupación debe verse reflejada en la búsqueda de alternativas que conlleven a reducir el impacto negativo que las prácticas realizadas por el ser humano, convirtiéndose la educación en la mejor oportunidad para salvar esta situación. Con este artículo me propongo plasmar el estado actual del com­ponente curricular ambiental que se encuentra en las investigaciones y proyectos entre cuyos autores encontramos a Velásquez Sarria, Jairo Andrés. (2009), González, Beatriz. (2019), Flores, A. (2021)., Carrillo J; Cacua S; (2019).

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Publicado

2024-07-12