Desempeño organizacional imbricado en holos de la educación rural.

Autores/as

  • José Leonardo Carvajal Méndez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Desempeño, organización, holos, educación rural

Resumen

La educación rural enfrenta desafíos únicos y complejos debido a su contexto geográfico y so­cial, que demanda una atención especial para garantizar la calidad y equidad educativa. Esta mirada enfatiza al desempeño organizacional como un factor crítico para el éxito y desarrollo de cualquier institución o entidad, y su impacto es aún más significativo en el ámbito de la educación rural. En tal sentido, el presenta artículo producto de indagación a nivel doctoral tiene como propósito Erigir una teorética de la gestión de calidad como naturaleza imbricada en el desempeño organizacional dentro del contexto de la educación rural en la Institución Educativa “Ernesto Rincón Ducón” del Municipio Tame en Colombia. El mismo cuenta con el apoyo de la Teoría de la gestión educativa Cunningham (1988), Teoría de la contingencia Woodward (1964), Teoría de la eficacia escolar de Lezotte (1980) y Teoría del capital social de Coleman (1992). En este ámbito, para agenciar los propósitos establecidos se optó por un enfoque epistemológico postpositivista cualitativo, enmarcado en el método fenomenológico. Los informantes clave están conformados por dos (4) docentes y (1) un director de la institución. En cuanto a la recopilación de los datos, se asume la técnica de la entrevista en profundidad. Se buscó garantizar la validez de la información cualitativa y su credibilidad a través de la obtención de resultados consistentes en diferentes aplicaciones del estudio. Para el análisis de la información, se emplearon diversas técnicas, entre las que destacan la categorización, la estructuración, la triangulación y la teorización. Estas estrategias permitieron abordar la información recopilada desde múltiples perspectivas y lograr una comprensión profunda y rigurosa de los datos obtenidos. Una vez que los hallazgos exteriorizan aquellos resultantes de que en la educación rural se muestra un fenómeno interesante y crucial en el proceso de cerrar las brechas educativas y promover la equidad se asume la relevante de un soporte ontoepistémico cercano al desempeño organizacional dentro de la institución.

Descargas

Publicado

2024-07-12