El liderazgo en el contexto de las teorías del siglo xxi desde la perspectiva de los docentes.

Autores/as

  • Manuel Espinoza Melet Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

liderazgo, teorías, docentes, educación

Resumen

En esta investigación, se aborda la temática relativa al liderazgo en el contexto de las teo­rías del siglo XXI desde la perspectiva de los docentes. Está comprendida con la elaboración conceptual y epistemológica en los lineamientos idóneos y necesarios, conducentes al debido ejercicio de la función docente, con influencia de la debida capacitación y estímulo necesario, los cuales deben ser garantizados por el Estado venezolano. Para ello es menester, que se le garantice al educador, la debida independencia en el desarrollo de su actividad, con evidente acatamiento a las disposiciones legales correspondientes, así como a las directrices impartidas por el Ministerio de Educación y la institución educativa a la cual presta sus servicios. En este sentido, se abordan las diferentes teorías que rodean todo lo relacionado al liderazgo, ubicándolas dentro del contexto de la investigación, con el fin de profundizar las condiciones del ejercicio del docente; estos modelos brindan una orientación, así como una serie de parámetros, lo cual conduce a los procesos de mejoramiento profesional, mediante el cual se alcance una concreción efectiva en el desenvolvimiento docente, fortaleciendo su liderazgo, en aras de proyectar su labor en el aula y, en el importante aporte que éste debe dispensar a la sociedad

Descargas

Publicado

2024-07-12