Tracking educacional: una estrategia emergente para la atención de estudiantes con bajo rendimiento académico

Autores/as

  • María Elena Geney Arroyo Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Tracking, proceso educacional, estrategias emergentes, estudiantes, bajo rendimiento académico

Resumen

El proceso educacional, ha sido determinante en la historia de las instituciones educativas, conlleva al asesoramiento de docentes de las diversas áreas curriculares y a los estudiantes, en pro de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, para poder a la vez fomentar un adecuado desarrollo académico, en pro de la calidad en cada institución educativa local, regional, nacional e internacional. Sin embargo, en la exhaustiva revisión teórica, se aprecia la inexistencia de estrategias emergentes para lograr que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, se aprecia una desvinculación orientadora por parte de los educadores hacia los educandos, lo que ha limitado lo académico y logro de una formación integral, en ese sentido ontológico se asume como propósito del articulo analizar el tracking educacional: como una estrategia emergente para la atención de estudiantes con bajo rendimiento académico, el mismo se desarrolló epistémicamente desde el punto de vista de la investigación documental, Se concluye que: la educación desde lo local, regional, nacional e internacional debe transformarse desde estrategias emergentes Uno de los problemas que se perciben a diario en la educación, es el bajo rendimiento de los estudiantes, el cual debe ser abordado con diligencia y responsabilidad por parte de los docentes. Es necesario destacar, que los cambios que se generen en este siglo XXI, a nivel educativo, es reconocer el papel de los educadores en orientar a los estudiantes en su desarrollo académico. Lograr un rendimiento académico alto en los estudiantes es formar ciudadanos capaces de potenciar la sociedad. Es imperante se erradique la enseñanza tradicional, que se imbrique el tracking educacional, como una visión filosófica de cambio en las aulas, para potenciar las relaciones entre los docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes, para abordar de manera holística el bajo rendimiento académico de los educandos.

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Publicado

2024-07-12