Identidad cultural afrocartagenera: una enseñanza fundamentada desde la mirada decolonial.

Autores/as

  • Ruby Estela Jiménez Batista Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Enseñanza, Identidad cultural Afrocartagenera, decolonialida

Resumen

El presente artículo pretende evidenciar el poco reconocimiento identitario de la cultura Afrocartagenera, ya que son escasas las políticas públicas que se dedican a fortalecer su enseñanza, tomando en cuenta que la construcción de estas políticas tienen que encaminarse a la consolidación cultural y al entramado social que posee la ciudad, pero separado del espíritu hispanista y xenofóbico que mira a Cartagena como una sociedad donde impera la indisciplina social. y tiene como propósito principal generar un constructo teórico desde la mirada decolonial para la enseñanza de la identidad cultural afrocartagenera. Este se sustentará por teóricos como Mignolo (2007) referente a que el giro decolonial es la apertura y la libertad del pensamiento y de formas de vida-otras (economías-otras, teorías políticas-otras, así mismo Restrepo y Rojas (2010) en cuanto a emerger el pensamiento otro, el saber otro, el ser otro, es decir trascender a la postura de la colonialidad y Maldonado Torres (2008), acerca de que la identidad cultural se deriva de la pertenencia de los individuos a una cultura determinada, de su participación de un conocimiento colectivo y de una memoria común. Metodológicamente, se abordará desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se enmarcará dentro del método etnográfico. El tipo de investigación será descriptiva con un diseño de campo. Se seleccionarán seis (6) informantes clave, tendrá como escenarios dos (2) Instituciones Educativas: María Auxiliadora y Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Cartagena- Colombia. Las técnicas de recolección de información serán la observación y entrevista en profundidad, como instrumentos las notas de campo, guía de entrevista y el registro fotográfico. Luego se procesará la información para identificar categorías, se triangulará y se pasará a describir los hallazgos, para lo cual puedo acercarme a una conclusión parcial de la temática expresando que, acostumbrados a que solo desde “arriba”, desde los que “tienen el conocimiento”, pueden hacer aportes o contribuciones profundas, me atrevo a desafiar esa premisa para decir que también los que se consideran “pequeños” o con “poca formación”, pueden revelar de muchas maneras, contribuciones que podemos, como profesionales de la educación ayudar a develar y así hacer más visible el reconocimiento y valoración por lo diferente, lo otro.

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Publicado

2024-07-12