Binomio fenomenológico entre el desarrollo metacognitivo de los docentes y sus buenas prácticas pedagógicas.

Autores/as

  • Yamile Marina Molina Silvera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Desarrollo metacognitivo, buenas prácticas pedagógicas, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo esgrime el avance de un trabajo investigativo que busca generar un constructo teórico-metodológico en donde uno de los propósitos es develar el nivel de desarrollo meta­cognitivo en los docentes que promuevan una adecuada práctica pedagógica y su influencia en el pensamiento crítico de sus educandos. Las bases teóricas están fundamentadas en au­tores como, John Flavell, Charlotte Danielson, Ausubel, Kolb, entre otros. Epistémicamente tiene un alcance de tipo explicativo y está inscrito en un Paradigma Cualitativo. El camino a utilizar es el método Fenomenológico-Hermenéutico, utilizando la entrevista a profundidad como técnica para recabar la información. El instrumento de apoyo es el guion de entrevista y los informantes clave son docentes del sector oficial de la ciudad de Barranquilla. Dentro de los hallazgos teniendo en cuenta el análisis del objeto de este estudio en fases de reducción fe­nomenológica, se evidencia que la educación requiere de procesos metacognitivos que logren autorregular aspectos como la actualización docente, para tener claridad en el conocimiento didáctico de los contenidos a desarrollar; también, las bases de una adecuada planeación, el seguimiento a los aprendizajes y la aplicación de acciones de mejora que garanticen buenas prácticas pedagógicas y por consiguiente, influya en unos educandos formados integralmente para que aporten y se vinculen a los cambios sociales, desde el desarrollo de un pensamiento crítico transformador.

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Publicado

2024-07-12