Proyectos transversales: propuesta transdisciplinar y pedagógica para la formación ciudadana en instituciones educativas oficiales
Palabras clave:
formación ciudadana, transdisciplinariedad, modelo pedagógico, proyecto transversalResumen
El presente artículo tiene como objetivo revisar y contrastar estudios sobre cómo los enfoques transdisciplinarios, los modelos pedagógicos institucionales y los proyectos transversales impacta la formación ciudadana en estudiantes de instituciones educativas. Para ello se realizó una revisión documental en buscadores especializados como ResearchGate, Redalyc, Scielo y Dialnet. Se seleccionaron 20 publicaciones realizadas entre 2016 y 2024, usando criterios como la transdisciplinariedad, modelos pedagógicos y proyectos transversales en la formación ciudadana. La revisión reflexiona sobre el papel fundamental de este tema en la educación y su impacto en el desarrollo de estudiantes como ciudadanos participes y conscientes del rol protagónico en la sociedad, y cómo se teje la apropiación de estas competencias desde los primeros escenarios de sociabilidad en la escuela. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de enfoques educativos desde una visión compleja que vinculen múltiples disciplinas, fomenten la participación de la comunidad educativa y promuevan competencias ciudadanas contextualizadas.