Uso de la tecnología como herramienta para la participación familiar en el aprendizaje de los niños y niñas

Autores/as

  • Betty Patiño Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, participación familiar, educación inicialeducación inicial, acción pedagógica, investigación en desarrollo

Resumen

El presente artículo forma parte de un trabajo investigativo en desarrollo, cuyo propósito general es promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para fomentar la participación familiar en el aprendizaje de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Bolivariano Barinas, estado Barinas. La investigación surge ante la limitada implicación de padres y representantes en las dinámicas escolares, atribuida a la débil articulación entre la escuela y la familia, así como a la escasa utilización de medios tecnológicos con fines pedagógicos. Desde el paradigma socio-crítico y mediante una metodología cualitativa, se adopta el enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP), siguiendo la propuesta de Rojas (2014), estructurada en cuatro momentos: diagnóstico inicial, planificación, ejecución del plan de acción y evaluación reflexiva. En este artículo se presentan avances correspondientes a la fase diagnóstica y hallazgos preliminares sobre las percepciones docentes, como insumo para el diseño de estrategias inclusivas y sostenibles que integren a las familias mediante el uso contextualizado de las TIC.

Descargas

Publicado

2025-09-23