Factores externos en la construcción de la autoeficacia académica en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Blanca Juliana Ortiz Vásquez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

autoeficacia académica, familia, docente, TIC

Resumen

Este artículo presenta un estudio documental sobre el rol de la familia, el docente y las TIC en la construcción de la autoeficacia académica en estudiantes de secundaria, con el  objetivo de analizar cómo estos tres factores externos independientes influyen en la percepción de autoeficacia de los estudiantes. La investigación utiliza un diseño documental de tipo revisión narrativa, con un análisis de 20 documentos seleccionados según criterios específicos de inclusión. Los resultados sugieren que la cohesión familiar, el apoyo docente y el uso adecuado de TIC son determinantes clave para mejorar la autoeficacia académica. En conclusión, los hallazgos de este estudio sugieren que un enfoque integral que involucre a la familia y a los docentes en el uso adecuado de TIC es esencial para garantizar niveles óptimos de autoeficacia académica en estudiantes.

 

Descargas

Publicado

2025-09-23