Aprendizaje basado en problemas: una aproximación a su abordaje en el estudio del sistema de ecuaciones lineales.
Palabras clave:
ecuaciones 2x2, aprendizaje basado en problemas, pedagogía, educaciónResumen
El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales promueve la resolución de problemas y fomenta el aprendizaje autónomo en los estudiantes. Este artículo enmarca un estudio de tipo cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar en qué medida la implementación del aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales 2x2 en estudiantes de noveno. La investigación fue descriptiva, con un diseño preexperimental y método deductivo, que evaluó el impacto del aprendizaje basado en problemas en sistemas de ecuaciones lineales. Incluyó un pretest para diagnosticar competencias iniciales, la implementación de la estrategia vinculada a situaciones reales y un postest para analizar los avances obtenidos. Los resultados confirman que esta metodología es eficaz para fortalecer competencias matemáticas, fomentar habilidades de resolución de problemas y promover la aplicabilidad de los sistemas de ecuaciones en contextos cotidianos