Factores que influyen en la motivación académica de los estudiantes de educación básica
Palabras clave:
motivación académica, desempeño académico, factores socioeconómicos, políticas educativas, innovación pedagógicaResumen
<>La desmotivación escolar afecta principalmente a los estudiantes de educación básica secundaria, manifestándose en la falta de interés y participación en los procesos académicos. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de identificar las causas principales de la desmotivación escolar y explorar estrategias pedagógicas que pueden mejorar la motivación académica. Se analizaron 30 estudios obtenidos de bases de datos académicas como Google Académico y Scielo. Los resultados muestran que factores como las condiciones socioeconómicas, la rigidez del currículo y la desconexión entre los métodos tradicionales de enseñanza y las necesidades de los estudiantes influyen en la motivación. La Teoría de la Autodeterminación destaca la importancia de la motivación interna, que se potencia por la autonomía y la competencia. Además, se concluye que el uso de estrategias pedagógicas innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos y el uso de tecnologías, mejora la participación