Significancia de la metacognición en la hermeneusis del texto

Autores/as

  • Héctor Ricardo Pautt Blanquicett Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

interpretación, texto, resolución de problemas, metacognición aprendizaje significativo

Resumen

El estudio doctoral adopta como propósito fundamental Erigir una teorética de la interpretación de texto en la resolución de problemas desde la metacognición y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria básica. La presente investigación se sustenta en las Teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1968), Teoría de la Metacognición de Flavell (1979), Teoría del Constructivismo de Piaget (1970) y Teoría de la Cognición Situada de Lave y Wenger (1991). Para agenciar los propósitos establecidos se optó por un enfoque epistemológico postpositivista cualitativo, sustentado en el paradigma interpretativo, y enmarcado en el hermenéutico de Gadamer. Los informantes clave están conformados por (5) docentes. El Contexto de Estudio está representado por la Institución Educativa Técnica Simón Bolívar del departamento de Arauca-Colombia. En relación con la obtención de la información, se empleó el análisis documental y entrevista semiestructurada, contando un guion de entrevistas. Dentro de las técnicas de análisis de la información se emplearán la categorización, la estructuración, la triangulación y la teorización. La validez y credibilidad, surgieron a partir de resultados similares en derivaciones informativas. A partir de los hallazgos, las distintas aristas revelan que, la interpretación de texto y la resolución de problemas son procesos complejos que requieren de un enfoque integrador que considere tanto las habilidades cognitivas como metacognitivas. Los estudiantes, al enfrentarse a tareas que involucran la interpretación de texto en la resolución de problemas, deben ser conscientes no solo de los contenidos explícitos que enfrentan, sino también de los procesos internos que influyen en su comprensión y análisis.

Descargas

Publicado

2025-09-23