Modelos educativos flexibles en el sector rural: una revisión teórica desde la perspectiva interpretativa
Palabras clave:
modelos educativos flexibles, sector rural, extraedad educativaResumen
La educación rural en Colombia enfrenta desafíos significativos, especialmente los relacionados con los estudiantes de extraedad educativa. Los modelos educativos flexibles han sido propuestos como soluciones potenciales que deben revisarse y mejorarse para cumplir con su cometido. Este artículo tiene como objetivo analizar la aplicación de modelos flexibles en la educación rural colombiana. Se utiliza un enfoque interpretativo basado en la revisión de literatura existente. La investigación es de diseño documental y la técnica de análisis de la información es de análisis de contenido. La revisión documental encontró veinte investigaciones del contexto nacional e internacional. De la revisión documental resultó la necesidad de dar un enfoque territorial a las adaptaciones curriculares propuestas en los modelos educativos flexibles que respondan al contexto sociocultural del sector rural. Se concluye que es necesario ampliar la investigación en esta línea para asegurar la finalización exitosa de los ciclos educativos de estos estudiantes.