Integración del subconsciente en la enseñanza: creando conexiones de aprendizaje para el futuro
Palabras clave:
creencias, subconsciente, neurociencia, aprendizaje, patrones de comportamientoResumen
Las creencias que tienen las estudiantes arraigadas en su subconsciente con respecto a sí mismos, a su entorno, a sus profesores o a su familia, influyen de múltiples maneras aún desconocidas para los docentes, razón por la cual surgió el presente artículo, cuyo propósito buscó identificar cuáles son las creencias que afectan su comportamiento y desempeño académico. Para ello se realizó una investigación documental y un análisis de información recogida desde los años 2020 hasta 2024, de fuentes y bases de datos con rigor científico: Redalcy, Dialnet, Google Académico, entre otras. Se seleccionaron 12 investigaciones de las cuales surgieron las categorías de análisis como creencias empoderantes, patrones de comportamiento e influencia de la familia. El estudio propone intervenciones pedagógicas desde la Neurociencia para reprogramar patrones de comportamiento a fin de mejorar el comportamiento y el desempeño académico de los estudiantes.