Herramientas tecnológicas para la innovación en el aula

Autores/as

  • Luís Sosa Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

formación docente, herramientas tecnológicas, innovación educativa, investigación-acción, prácticas pedagógicas

Resumen

El presente artículo aborda la problemática derivada de la insuficiente formación docente y la limitada disponibilidad de tiempo que enfrentan muchos educadores para familiarizarse con herramientas tecnológicas, lo cual restringe su capacidad para integrarlas de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. A esta situación se suman la resistencia al cambio y la carencia de apoyo institucional, factores que obstaculizan la implementación de procesos de innovación tecnológica en los entornos educativos. El objetivo de esta investigación es implementar herramientas tecnológicas orientadas a la innovación didáctica en el aula de la Unidad Educativa Privada “Mi Ángel Cassiel”, ubicada en la parroquia Guatire, municipio Zamora, ciudad Guatire, estado Miranda (Venezuela). Para ello, se empleará una metodología de investigación-acción bajo un enfoque cualitativo, que permitirá una participación activa de los investigadores en el proceso de transformación pedagógica. La recolección de datos se llevará a cabo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a tres docentes de la institución mencionada. Esta estrategia metodológica facilitará la obtención de información contextualizada sobre las necesidades, expectativas y percepciones del personal docente respecto a la integración de tecnologías en el aula, así como sobre los beneficios y desafíos que perciben en este proceso. Es importante destacar que la incorporación de herramientas tecnológicas debe ir más allá de su uso instrumental. Las prácticas didácticas deben estar orientadas hacia la formación integral del educando como sujeto social, promoviendo espacios de comunicación significativa, interacción reflexiva y colaboración activa entre los actores del proceso educativo.

Descargas

Publicado

2025-09-23