Uso de la tecnología de la información y comunicación (tic) en los juegos cooperativos
Palabras clave:
tecnologías de la información y comunicación, juegos cooperativos, educación inicial, formación docente, innovación pedagógicaResumen
El presente estudio tiene como propósito proponer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los juegos cooperativos dentro del CEI "Retoñitos", ubicado en Barinas, Venezuela. Para ello, se adopta una metodología sustentada en el paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo orientado por la investigación-acción. Esta perspectiva permite develar la problemática educativa desde la experiencia situada de los docentes e impulsar procesos de transformación pedagógica. Se tomaron como informantes a tres docentes de educación inicial pertenecientes a la institución, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. Los hallazgos revelan una escasa incorporación de las TIC en las prácticas educativas y una actitud tradicionalista por parte del cuerpo docente. Asimismo, se destaca el potencial de los juegos cooperativos mediados por tecnología como estrategia inclusiva y motivadora. El estudio concluye que se hace necesario promover una formación docente continua en el uso pedagógico de las TIC, articulada al diseño de experiencias lúdicas que favorezcan el aprendizaje colaborativo en el nivel preescolar.