Modelo complejo de corresponsabilidad de los actores escolares en la enseñanza de contenidos programáticos en la actualidad

Autores/as

  • Miguel Velásquez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

corresponsabildad, actores escolares, enseñanza, contenidos programáticos, complejidad

Resumen

Este trabajo doctoral tendrá como propósito construir un Modelo Complejo de Corresponsabilidad de los Actores Escolares en la Enseñanza de Contenidos Programáticos en la Actualidad, con la finalidad de fortalecer a todos los miembros de la comunidad educativa involucrados en la enseñanza con responsabilidad en las actividades escolares en sus manos, a nivel de Media y General, que por motivo señalado en las evidencias, se ha observado deficiencias incongruentes en el desarrollo de las actividades de producción escrita, oral y práctica con resultados inadecuados a consecuencia de deficiencias en la planificación y en el uso de las  estrategias metodológicas. Los referentes tomados en cuenta en el estudio son, la interdisciplinariedad de Ander y Egg (1999),  la corriente humanista de Carl Rogers (1989), la teoría  del construccionismo Social de Berger y Luckman (1986), La teoria Hermenéutica de Heidegger y Gadamer (2008) y  la teoría Critica de Habermas (2017). Con respecto a la via metodológica: se basó en el paradigma cualitativo, método interpretativo o paradigma de la postmodernidad, las unidades de estudio son los informantes clave del contexto espacial ubicado en las cuatro (4) instituciones educativas de Media y General del Municipio Los Salías, del estado Miranda, la técnica de recolección de información fue la entrevista a profundidad, donde se codificarán y categorizarán la información presentada por los informantes clave, para el análisis, la interpretación de los hallazgos y la generación de los conocimientos, se utilizará la teoría fundamentada de Straus y Corbin (2002) . Reflexionando que en la corresponsabilidad de los actores escolares en la enseñanza y el aprendizaje hay una variedad de principios éticos, morales,  procedimientos, métodos y técnicas que contribuyen con alternativas y soluciones eficientes y eficaces, para acudir con responsabibilidad hacia el propósito planteado.Todo lo anterior ,conducirá a establecer el fundamento teorético que sustenta a dicho modelo complejo.

Descargas

Publicado

2025-09-23