La inclusión escolar en la clase de matemáticas: desafíos docentes del presente siglo

Autores/as

  • Silvia Johanna Pineda Garavito Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

educación, inclusión escolar,, clase de matemáticas

Resumen

El compromiso de los sistemas educativo con la institucionalización de una educación inclusiva constituye una forma de garantizar el derecho a la educación de todas las personas. El presente artículo se propone realizar una revisión documental sobre la inclusión escolar vista desde el profesor de matemáticas. La investigación es de diseño documental y la técnica de análisis de la información es de análisis de contenido. La revisión documental arrojó veinte investigaciones del contexto nacional e internacional, organizadas en tres categorías: la educación inclusiva desde la perspectiva del profesor; educación inclusiva en clase de matemáticas; y la interacción estudiante-familia en el contexto de la educación inclusiva. El análisis permitió construir una visión sobre las diversas preocupaciones de los profesores sobre la educación inclusiva e identificó múltiples estrategias usadas por los mismos para favorecer la enseñanza de las matemáticas. Se concluye que es necesario brindar al profesor las herramientas que favorezcan su práctica docente y se destacó la corresponsabilidad de los actores de la comunidad educativa en la educación inclusiva.

Descargas

Publicado

2025-09-23