Estrategias pedagógicas dinamizadoras de la Convivencia escolar: una interpretación documental

Autores/as

  • Vilma Patricia Chamarraví Guerra Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

convivencia escolar, dimensión emocional, educación ciudadana

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar diversas estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar en Latinoamérica, a través de una exhaustiva interpretación documental.  La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo e interpretativo de tipo documental. Se contextualizaron, clasificaron, categorizaron y analizaron 20 estudios realizados entre 2019 y 2024 en América Central, Suramérica y España, identificando tres áreas fundamentales: Educación socioemocional y convivencia escolar;  Docencia, formación y metodología de enseñanza; y Educación ciudadana, cultura y políticas educativas. Los resultados destacan que estas áreas son esenciales para fomentar un ambiente escolar positivo caracterizado por la empatía y el respeto. La integración de estos aspectos resulta vital para lograr una convivencia inclusiva y preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos sociales en sus respectivos contextos.

Descargas

Publicado

2025-09-23