Estrategias pedagógicas dinamizadoras de la Convivencia escolar: una interpretación documental
Palabras clave:
convivencia escolar, dimensión emocional, educación ciudadanaResumen
El presente artículo tiene como propósito analizar diversas estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar en Latinoamérica, a través de una exhaustiva interpretación documental. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo e interpretativo de tipo documental. Se contextualizaron, clasificaron, categorizaron y analizaron 20 estudios realizados entre 2019 y 2024 en América Central, Suramérica y España, identificando tres áreas fundamentales: Educación socioemocional y convivencia escolar; Docencia, formación y metodología de enseñanza; y Educación ciudadana, cultura y políticas educativas. Los resultados destacan que estas áreas son esenciales para fomentar un ambiente escolar positivo caracterizado por la empatía y el respeto. La integración de estos aspectos resulta vital para lograr una convivencia inclusiva y preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos sociales en sus respectivos contextos.