Más allá del examen: revisión teórica de la evaluación desde el modelo social-cognitivo en matemáticas

Autores/as

  • Juan Carlos Mizzar Almanza Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

concepciones docentes, evaluación formativa, prácticas evaluativas, modelo social–cognitivo

Resumen

En el contexto educativo actual, las concepciones de los docentes son clave para la calidad educativa, puesto a que influyen en las prácticas evaluativas. De este modo, el presente artículo tiene como propósito analizar la evaluación en matemáticas desde el enfoque del modelo Social-Cognitivo, destacando su papel más allá de la medición del desempeño estudiantil. A través de una revisión teórica, se examinan las interacciones entre los procesos de enseñanza-aprendizaje, la construcción del conocimiento matemático y la influencia de factores sociales y cognitivos en la evaluación. Los autores más destacados son Bandala y Flores (2023) y Gómez (2022). La metodología es de tipo cualitativo, enmarcado dentro de la investigación bibliográfica y documental, con ésta se analizaron concepciones docentes sobre las prácticas evaluativas en el área de matemáticas y se determinó la importancia de la evaluación formativa desde el modelo Social–Cognitivo. Este estudio revela que las prácticas evaluativas no son neutrales, sino que implican comprender que estas pueden influir en la autoestima, motivación y percepción del aprendizaje. Asimismo, resalta la necesidad de retroalimentación efectiva e integración de instrumentos evaluativos más dinámicos y equitativos.  Desde un enfoque Social-Cognitivo se destaca la relevancia de crear estrategias que promuevan la metacognición y la autorregulación en los estudiantes, al mismo tiempo que se motiva a los docentes a analizar y mejorar sus propias metodologías de enseñanza. Dado estos hallazgos, es importante construir una evaluación más holística, reflexiva y contextualizada, la cual contribuya significativamente a mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en las Matemáticas.

Descargas

Publicado

2025-11-09