EVALUACIÓN DEL SUBPROGRAMA DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCACIONAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

Autores/as

  • Érika Elizabeth Avendaño Sánchez

Resumen

 La evaluación de programas se constituye como una alternativa para el control de la calidad, en este sentido, se considera un proceso indispensable en el desarrollo de la gestión de instituciones educativas y como herramienta que contribuye con el mejoramiento de programas, la presente, se constituyó como una investigación aplicada de carácter metodológico cuantitativo, mediante la cual se llevó a cabo la evaluación del Subprograma de Postgrado Especialización en Evaluación Educacional, ofertado por la Coordinación de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. En la evaluación se revisó el funcionamiento del Subprograma considerando las opiniones de estudiantes, docentes y egresados recolectadas mediante cuestionarios y organizada en las dimensiones: necesidad, pertinencia y relevancia, plan de estudio, características de los estudiantes, características de los docentes, infraestructura y recursos y gestión administrativa de las cuales se derivan tablas, gráficos de frecuencia que favorecen el análisis de la información, y emisión de resultados de los que se puede indicar de manera general, ninguna de las dimensiones evaluadas obtienen una calificación óptima en la opinión de los beneficiarios, personal docentes y egresados por lo que es imprescindible que se apliquen medidas de mejoramiento al programa sobre la base de los resultados obtenidos y en consenso con la Comisión Curricular, Comisión de Evaluación y Acreditación, Coordinación de la Especialización, Coordinación de Postgrado y de Investigación. En las recomendaciones se refleja la oportunidad de considerar esta investigación al derivar un informe técnico que permita aplicar medidas de mejora.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Número

Sección

Artículos de Investigación