CARACTERIZACIÓN DIMENSIONAL DE LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJES PERSONALIZADOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN INGENIERIA

Autores/as

  • Tania Coromoto Peña Antolínez
  • José Alberto Cristancho

Resumen

El trabajo investigativo estuvo enfocado en la caracterización de los escenarios de aprendizaje personalizados para la enseñanza de los contenidosMatemáticos en ingeniería. Este enfoque educativo es pertinente con la perspectiva adaptativa en el contexto de la formación de los profesionales en ingeniería de acuerdo a las exigencias de la sociedad. El estudio de investigación tomó como referente metodológico el paradigma interpretativo orientado por el enfoque cualitativo, mediante el método fenomenológico. Para la obtención de la información vivencial se aplicó la entrevista en profundidad y la encuesta, a los docentes y estudiantes, que se perfilaron como informantes clave. En cuanto al análisis e interpretación de la información se utilizó el método de comparación constante cuyos elementoscodificadores, permitieron un proceso de refinamiento de subcategorías, categorías y conceptos integradores que, posteriormente, al ser triangulados y contrastados,convergieron en las dimensiones caracterizadoras que conforman los ejes transversales en los escenarios de aprendizaje personalizados para la enseñanza de los contenidosmatemáticos en el campo de la ingeniería.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Número

Sección

Artículos de Investigación