Una mirada a los cambios tecnológicos del siglo XXI desde la perspectiva laboral y organizacional

Autores/as

  • Marylin Barraza de Capriles Universidad de Carabobo (UC)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i2.1523

Palabras clave:

cambios tecnológicos, habilidades laborales, automatización

Resumen

Los cambios tecnológicos que se suceden en el siglo XXI, son de una velocidad sin precedentes en la historia de la humanidad. Impactan la vida en sociedad, el mundo del trabajo en las organizaciones e invaden al individuo en todas sus esferas, entre ellas su vida laboral. La intencionalidad de este ensayo es presentar una mirada a estos cambios tecnológicos, desde la perspectiva laboral y organizacional, centrada en las habilidades de los trabajadores y la automatización de los procesos en las organizaciones. La hermenéusis se desarrolló a partir de la revisión exhaustiva de documentos generados por la empresa privada y un organismo multilateral: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de autores involucrados con la academia. Finalmente se dejan expuestas algunas reflexiones preliminares, que incentivan el debate y la continuidad de estudios de carácter doctoral que se encuentran actualmente en curso, y forman parte de la motivación de este escrito.

Biografía del autor/a

Marylin Barraza de Capriles, Universidad de Carabobo (UC)

Licenciada en Administración Comercial, Universidad de Carabobo (Maracay–Venezuela). Magister en Ingeniería de Sistemas, Universidad Simón Bolívar (Caracas-Venezuela). Diplomados en Docencia y en Investigación, Extensión Universitaria (UPEL-Maracay). Diplomados sobre Estudios de la Venezolanidad y Estudios Europeos, Extensión Universitaria Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela) Profesora con la categoría de Agregado, tiempo completo, del Departamento de Técnicas Gerenciales, Jefe de la Cátedra de Teoría de la Organización, Tutora y Jurado de Trabajos Especiales de Grado, en la Escuela de Relaciones Industriales. Adscrita a la Línea de Investigación Gestión de Personas y TIC del Laboratorio de Investigaciones del Trabajo (LAINET), Ponente en Conferencias en Eventos internos y en Congresos Nacionales e Internacionales de la Universidad de Carabobo. Cursando estudios doctorales en Educación; UPEL (Maracay-Venezuela).

Citas

Castells, M. (2001): Internet y la Sociedad Red. Disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf.

Deloitte (2017) Tendencias globales capital humano Reescribiendo las reglas para la era digital. [Documento en línea]. Disponible: https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/human-capital/articles/Tendencias-Globales-en-HC-2017.html#.

Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

KPMG (2018) El impacto tecnológico en las empresas. [Documento en línea]. Disponible: https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2018/04/el-impacto-del-cambio- en-las-empresas.html.

Mckinsey Global Institute (2017) Un futuro que funciona: Automatización, empleo y productividad. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/digital%20disruption/harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/a-future-that-works-executive-summary-spanish-mgi-march-24-2017.pdf.

OIT (2019). Cambio Tecnológico y Futuro del Trabajo [Documento en línea] Disponible: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_734829.pdf.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Toffler, A. (1980). La tercera ola [Libro en línea] Ediciones Nacionales Círculo de Lectores. Disponible: https://cudeg.com.uy/wp-content/uploads/2017/10/La-tercera-ola.pdf.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Barraza de Capriles, M. (2020). Una mirada a los cambios tecnológicos del siglo XXI desde la perspectiva laboral y organizacional. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(2), 66–81. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i2.1523