Dibujando noticias desde el preescolar

Autores/as

  • Mario Muchacho UPEL Maracay

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1534

Palabras clave:

Periodismo Escolar, Noticia, Dibujo Infantil

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo incorporar en el nivel de educación inicial al periódico como recurso para la enseñanza de la lectura y escritura a partir de la redacción de noticias gráficas. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se sustentó en el paradigma metodológico socio-crítico. Se trabajó con el método Investigación Acción Participación, orientado por la pedagogía Freinet (2014), la técnica del Periódico en la Escuela de Marcano (1996), la teoría Sociocultural de Vigotsky (2001) y la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (2008). La investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial Nacional “Pedagógico”, ubicado en el Instituto Pedagógico de Maracay. Se trabajó con 13 infantes bajo la modalidad de grupo focal. La información recopilada evidenció que la producción de noticias puede constituirse en herramienta para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los niños y para la enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares.

Biografía del autor/a

Mario Muchacho, UPEL Maracay

Licenciado en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso, egresado de la Universidad del Zulia. Obtuvo sus títulos de Magister en Lingüística y Doctor en Educación en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay. Se ha desempeñado como docente en el campo del periodismo, las relaciones públicas y la pedagogía. Fue coordinador del Módulo de Comunicación del Programa de Formación para los Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Ciudadanos de la Universidad de Carabobo. Durante más de 30 años ha impartido talleres de elaboración de periódicos y revistas en escuelas, liceos, universidades y comunidades organizadas, con la finalidad de contribuir a la democratización del manejo de los medios de difusión en todos los ámbitos. Precisamente, de esta experiencia deriva el presente trabajo de investigación, el cual se enmarca en la Línea de Investigación Análisis del Discurso de la UPEL Maracay.

Citas

Arancibia C., V., Herrera, P. y Strasser S., K. (2008). Manual de Psicología Educacional. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

De Tejada Lagonell, M., Ríos, P. y Silva, A. (2008). Teorías vigentes sobre el desarrollo humano. Caracas: FEDUPEL.

Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Freinet, C. (2014). El texto libre y El periódico escolar. Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo.

Gutiérrez, M.C. (2007). El dibujo infantil como expresión sociocultural. ¿Qué dicen los niños a través de sus dibujos? Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de La Torre.

Lowenfeld, V. (1990). El niño y su Arte. Buenos aires: Kapeluz.

Poca, A. (1991) La escritura. Teoría y técnica de la transmisión. Barcelona, España: Montesinos.

Roa, A. (s.f.). Etapas en el aprendizaje de la escritura. Cómo y cuándo enseñar a los niños a leer [Documento en línea]. Disponible: https://www.conmishijos.com/.../lectura-escritura/etapas-en-el-aprendizaje-de-la-escrit. [Consulta: 2021, diciembre, 1]

Rosas Marcano, J. (1996). El periódico en la escuela y desde la escuela. Caracas, Venezuela: Fundación de los Trabajadores de Lagoven.

Vigotsky, L. S. (2001). La imaginación y el arte de la infancia. Ensayo Psicológico. México: Coyoacán.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Muchacho, M. (2021). Dibujando noticias desde el preescolar. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(1), 137–164. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1534