EL ROL DOCENTE EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMBIENTES EDUCATIVOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2606Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Relevancia, Rol docente, Desafíos, OportunidadesResumen
En este artículo, se analiza la relevancia y el estado del arte actual de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Se destaca que, a pesar de los avances significativos en la IA, el papel del docente sigue siendo fundamental en el proceso educativo. Se aborda los desafíos y las oportunidades que la IA presenta en el ámbito educativo. Se menciona que la IA puede personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes, además, puede mejorar la evaluación y proporcionar retroalimentación instantánea. Sin embargo, también es necesario abordar consideraciones éticas en el uso de la IA en clase. Se subraya que la IA en la educación no busca reemplazar al docente, sino fortalecer su rol. El docente sigue siendo crucial para guiar, motivar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo y de orden superior en los estudiantes, aprovechando las oportunidades que la IA ofrece para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Citas
Acurio, W. P., Cunuhay, W. C., Nata, D. y Moreira L.E. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo, Recimundo, 6(2), 402-413. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1586.
Coronel, G. (2023). IA para educadores. Tucuma, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=flypVNqyqT4
Lara, J. M. (2020). Usos de la inteligencia artificial en la educación. https://www.semanticscholar.org:file:///C:/Users/Pr.%20Guillermo%20Rond%C3%B3n/Downloads/Usos-y-efectosinteligencia-artificial-en-educacion.pdf.
Lynch, M. (de 2023). 7 Roles de la Inteligencia Artificial en Educación. Obtenido de https://www.thetechedvocate.org/7-roles-for-artificial-intelligence-in-education/.
Luna Ccora, M.S. y Luna Ccora, M. K. (2019). El rol del docente en el uso de las TIC con niños de ciclo II de Educación Inicial. Lima: Universidad pontificia del Peru.https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18282/LUNA_CCORA_MARISOL_STEPHANIE_CRISTINA%20%281%29.pdf.
Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. D., y Quezada Castro, M. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: su incorporación durante la pandemia de Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 8(Especial), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2.
Rodríguez, G. D., y Brito, S. M. (2017). El uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA RESEARCH JOURNAL, 2(8), 412-422. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index
UNESCO. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guillermo Rondón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.