EL ROL DOCENTE EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMBIENTES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Guillermo Rondón Instituto Universitario Adventista de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2606

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Relevancia, Rol docente, Desafíos, Oportunidades

Resumen

En este artículo, se analiza la relevancia y el estado del arte actual de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Se destaca que, a pesar de los avances significativos en la IA, el papel del docente sigue siendo fundamental en el proceso educativo. Se aborda los desafíos y las oportunidades que la IA presenta en el ámbito educativo. Se menciona que la IA puede personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes, además, puede mejorar la evaluación y proporcionar retroalimentación instantánea. Sin embargo, también es necesario abordar consideraciones éticas en el uso de la IA en clase. Se subraya que la IA en la educación no busca reemplazar al docente, sino fortalecer su rol. El docente sigue siendo crucial para guiar, motivar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo y de orden superior en los estudiantes, aprovechando las oportunidades que la IA ofrece para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Guillermo Rondón , Instituto Universitario Adventista de Venezuela

Pastor de la Iglesia Adventista del 7mo Día con 20 años de experiencia. Profesor de tiempo completo de Teología Aplicada en IUNAV (Instituto Universitario Adventista de Venezuela). Magister en Artes en Teología Pastoral. Estudiante del Doctorado en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Citas

Acurio, W. P., Cunuhay, W. C., Nata, D. y Moreira L.E. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo, Recimundo, 6(2), 402-413. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1586.

Coronel, G. (2023). IA para educadores. Tucuma, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=flypVNqyqT4

Lara, J. M. (2020). Usos de la inteligencia artificial en la educación. https://www.semanticscholar.org:file:///C:/Users/Pr.%20Guillermo%20Rond%C3%B3n/Downloads/Usos-y-efectosinteligencia-artificial-en-educacion.pdf.

Lynch, M. (de 2023). 7 Roles de la Inteligencia Artificial en Educación. Obtenido de https://www.thetechedvocate.org/7-roles-for-artificial-intelligence-in-education/.

Luna Ccora, M.S. y Luna Ccora, M. K. (2019). El rol del docente en el uso de las TIC con niños de ciclo II de Educación Inicial. Lima: Universidad pontificia del Peru.https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18282/LUNA_CCORA_MARISOL_STEPHANIE_CRISTINA%20%281%29.pdf.

Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. D., y Quezada Castro, M. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: su incorporación durante la pandemia de Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 8(Especial), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2.

Rodríguez, G. D., y Brito, S. M. (2017). El uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA RESEARCH JOURNAL, 2(8), 412-422. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index

UNESCO. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Rondón , G. . (2024). EL ROL DOCENTE EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMBIENTES EDUCATIVOS. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(2), 49–70. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2606