RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2774

Palabras clave:

Resolución de problemas, números enteros negativos, quehacer pedagógico

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de construir un cuerpo teórico en cuanto al proceso de aprendizaje de los números enteros negativos por medio de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel de educación secundaria. Se recurrirá a  la teoría de las situaciones didácticas y la transposición didáctica como marco de referencia. La investigación se desarrollará desde el enfoque cualitativo usando los métodos fenomenológico y hermenéutico, con el fin de poner atención a lo vivencial y experiencial de quienes participan en el proceso educativo contemplado en la misma. Entre los resultados se espera obtener el detalle del proceso que se debe seguir con la resolución de problemas para que se dé el aprendizaje de los números enteros negativos, también determinar la percepción que tienen los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números enteros negativos, así como las habilidades o destrezas que estos mostrarán cuando aprenden

Biografía del autor/a

John Manuel Ruz Castro , Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico

Nacido en Barranquilla, Colombia el 30 de abril de 1977, es Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe egresado el 20 de diciembre del 2001, el 13 de octubre del 2006 obtiene título de Especialista en Mercadeo de la Universidad Autónoma del Caribe, el 18 de marzo del 2016 obtiene título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe, se desempeñó como docente de mercadeo en el Politécnico de la Costa Atlántica desde el segundo semestre del año 2009 hasta el año 2015. Fue nombrado en propiedad en el magisterio como docente de aula en el área de matemática desde el 01 de junio del 2010 después de ganar un concurso de méritos dirigido por la CNSC, desde la fecha de nombramiento ha trabajado como docente de matemática en la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad.

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Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Ruz Castro , J. M. . (2024). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(3), 39–56. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2774