ESTRUCTURACIÓN DE UNA RUTA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN UNA UNIVERSIDAD FORMADORA DE DOCENTES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3296Palabras clave:
Ecología, sendero, pedagogía, contemplación, naturalezaResumen
La Ruta Ecológica es una estructuración de un área natural o seminatural modificada o no, utilizada como herramienta pedagógica. La UPEL-IPMAR es una universidad formadora de docentes en Venezuela, que posee áreas naturales privilegiadas, y su no utilización representa una problemática. Ante esta necesidad, se plantea la elaboración de un sendero ecológico en forma de Ruta que permitirá aumentar el aprovechamiento pedagógico de los espacios. Metodológicamente, este trabajo es de enfoque cualitativo. Se tomó como población a un grupo de docentes de la comunidad universitaria: cuatro docentes de la Especialidad de Biología, uno Inicial y uno de Sociales. Se obtuvo la información mediante una encuesta de respuestas abiertas y cerradas. Como resultado, se estableció una ruta ecológica conformada por seis estaciones con sus principales especies vegetales debidamente identificadas y se concluyó que los participantes poseen un repertorio de conocimientos lógico-científicos que parten de sus experiencias sensoriales cotidianas en los recorridos senderistas.
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