ESTRUCTURACIÓN DE UNA RUTA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN UNA UNIVERSIDAD FORMADORA DE DOCENTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3296

Palabras clave:

Ecología, sendero, pedagogía, contemplación, naturaleza

Resumen

La Ruta Ecológica es una estructuración de un área natural o seminatural modificada o no, utilizada como herramienta pedagógica. La UPEL-IPMAR es una universidad formadora de docentes en Venezuela, que posee áreas naturales privilegiadas, y su no utilización representa una problemática. Ante esta necesidad, se plantea la elaboración de un sendero ecológico en forma de Ruta que permitirá aumentar el aprovechamiento pedagógico de los espacios. Metodológicamente, este trabajo es de enfoque cualitativo. Se tomó como población a un grupo de docentes de la comunidad universitaria: cuatro docentes de la Especialidad de Biología, uno Inicial y uno de Sociales. Se obtuvo la información mediante una encuesta de respuestas abiertas y cerradas. Como resultado, se estableció una ruta ecológica conformada por seis estaciones con sus principales especies vegetales debidamente identificadas y se concluyó que los participantes poseen un repertorio de conocimientos lógico-científicos que parten de sus experiencias sensoriales cotidianas en los recorridos senderistas.

Biografía del autor/a

Thomas Cointet Dejay, UPEL-Maracay

Profesor Asistente dedicación exclusiva del Departamento de Inglés, en la Especialidad de Francés (UPEL – IPMAR). Doctorado en Educación (UPEL - IPMAR). Magister en Educación Mención: Educación Superior (UPEL – IPMAR, 2019). Profesor Especialista en Biología (UPEL – IPMAR, 2016). Diplomado de Francés Lengua Extranjera (Universidad de La Rochelle – Francia, 2005). Docente de aula en Biología (U.E.N. Manuel Antonio Carreño – Maracay, 2023). Instructor de Francés en Cursos de Extensión (UPEL – IPMAR) (2017). Instructor de Francés para estudiantes de Cocina (Centro de Estudios Gastronómicos de Aragua – Maracay, 2015). Instructor de Francés (INGENIUM Instituto de Idiomas – Maracay, 2011). Traductor (1er open Internacional de Bádminton “Federación venezolana de bádminton” – Maracay, 2012).

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Cointet Dejay, T. . (2024). ESTRUCTURACIÓN DE UNA RUTA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN UNA UNIVERSIDAD FORMADORA DE DOCENTES. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 106–129. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3296