FACTORES Y ACTORES QUE INCIDEN EN LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3298

Palabras clave:

Familia, política educativa, medios masivos de comunicación, pobreza y violencia

Resumen

En Colombia la calidad y el acceso a la educación está influenciada por varios actores y factores; los cuales están determinados por patrones socioculturales que limitan su desarrollo significativo; e inciden en el avance y la formación personal y académica de los niños y jóvenes. De allí que, el presente artículo tiene como objetivo, argumentar las posibles incidencias de los elementos trabajados. Por consiguiente, la familia se establece como el inicio de la educación a partir de la transmisión de principios, conductas y valores, la cual se fundamenta en la cultura, sin importar las variables como la pobreza y la violencia de la población olvidada. Además, destacan la falta de políticas públicas de calidad, así como el desarrollo de hábitos y conductas inapropiadas que giran en torno a los medios masivos de comunicación. En síntesis, se concluye que la educación colombiana presenta bajos índices de calidad los cuales se ven reflejados en el diario vivir.

Biografía del autor/a

Diego Armando Tavera Londoño, Institución Educativa La Salle

Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales y especialista en pedagogía de la universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia. Magíster en educación de la universidad Cooperativa de Colombia; sede Bogotá. En la actualidad me desempeño como docente en la Institución Educativa La Salle de Florencia -Caquetá.

Christian Andrés Arteaga Rojas, Institución Educativa Gabriela Mistral

Ingeniero de Sistemas graduado de la Universidad Distrital de Bogotá en convenio con la Universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia; Especialista en Pedagogía por la Universidad de la Amazonia y Magister en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Salzburgo, Austria. Actualmente soy docente del área de Tecnología e Informática en la I.E. Gabriela Mistral y docente catedrático de Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de la Amazonia.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Tavera Londoño, D. A. ., & Arteaga Rojas, C. A. . (2024). FACTORES Y ACTORES QUE INCIDEN EN LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 04–18. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3298