CONSTITUCIÓN SEMIÓTICA DE CATEGORÍAS METODOLÓGICAS A PARTIR DE TÉRMINOS TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA FORMACIÓN TUTORIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3322

Palabras clave:

Constitución semiótica, categorías metodológicas, investigación tutorial

Resumen

Este ensayo tuvo como propósito realizar una aproximación sobre la constitución semiótica de categorías metodológicas en la investigación de la formación tutorial. La escogencia  de la semiótica como ciencia en la investigación obedece a que los estudios de las ciencias sociales justifican las relaciones humanas y comprensión de la realidad partiendo de la perspectiva  sociocultural. Se centró en el contexto y postmodernidad de los estudios postdoctorales en Investigación de la Formación Tutorial, considerando, entre otros autores, las ideas de Hermoso (2021). El abordaje se hizo desde la hermenéutica, con un enfoque cualitativo propio del paradigma interpretativo; que permitió tanto la reflexión en la relación tutorial, producción y apropiación de conocimiento, como constituir rupturas epistemológicas a partir de relación tutor-tesista como nueva categoría al profundizar sobre el proceso tutorial. Destacan la autoreflexión del tutor y tutorados, la actualización teórica y metodológica y el asumir conscientemente la relevancia de relación tutor y tutorados. 

Biografía del autor/a

Zuleyma Coromoto González Corniel, Universidad Bolivariana de Venezuela

Profesora especialista en Lengua, Mención: Lingüística y Literatura, UPEL Maracay. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación, Universidad Santa María. Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, UBV. Maestría en Derechos Humanos, UBV. Diplomado Coaching en Inteligencia Emocional, CLT LATAM Internacional. Tutora  y asesora de tesis de Tesis Doctorales y Maestría. Árbitro  de Revista Petroglifos. Docente de Universidad Bolivariana de Venezuela.

Citas

Aguaded-Ramírez, E., Pistón-Rodríguez, M., Pegalajar-Moral, M. y Olmedo-Moreno, E. (2020). El sistema de categorías como herramienta para comprender las historias de vida de los menores extranjeros no acompañados. Revista Espacios, 41(41), 173-183. https://www.revistaespacios.com/a20v41n41/a20v41n41p12.pdf

Karczmarczyk, Pedro (2013). La ruptura epistemológica de Bachelard a Balibar y Pêcheux. Estudios de epistemología. Revista digital del instituto de epistemología, (10). https://www.aacademica.org/pedro.karczmarczyk/12

Boaventura de Sousa, S. (2009). Una epistemología del sur .la reinvención del conocimiento y la emancipación social. CASCLO Coediciones editorial siglo XXI.

Gadamer, H. (1998). Verdad y Método. Salamanca.

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.

Hermoso, V. M. (2010). El sujeto en cinco vertientes. SAPIENS, 11(2), 02-08. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152010000200002&lng=es&tlng=es.

Hermoso, V. (2021). Avíos para confinados en UBA-DIEP (Ed.), Veinte lecciones en la formación tutorial, 7, 7–14.

Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.

Leal Gutiérrez, J. (2011). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación (3a. ed.). http://opac.unellez.edu.ve/doc_num.php?explnum_id=1605

Márquez Pérez, E (2009). Reflexiones sobre cómo construir el proyecto de tesis doctoral desde la perspectiva cualitativa. https://marcoquiroz.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/reflexiones-sobre-cc3b3mo-construir-el-proyectode-tesis-doctoral-desde-la-perspectiva-cualitativa.pdf

Ortiz, C. (2019). Formación docente y escuelas normales. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

Pierce, S (S/ F) La ciencia de la semiótica Ediciones Nueva Visión Buenos Aires

Ramírez, C. (2019). Política y gestión de la ciencia, tecnología y la innovación; Una perspectiva desde América latina y del Caribe, el caso de los programas de estímulo de Venezuela. Revista Electrónica Entrevista Académica, 1(3). http//www.eumed.net/rev./reea.hfml.

Real Academia Española. (s.f.). Categoría. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/categoría.

Russell Barnard, J. M. (2014). De la insularidad a la conectividad: las tendencias en la investigación científica y humanística. Investigación bibliotecológica, 28(63), 7-11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000200001&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

González Corniel, Z. C. . (2024). CONSTITUCIÓN SEMIÓTICA DE CATEGORÍAS METODOLÓGICAS A PARTIR DE TÉRMINOS TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA FORMACIÓN TUTORIAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 268–284. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3322