DISEÑO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN AFÍN EN CIENCIAS ECONÓMICAS DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3331

Palabras clave:

Análisis Histórico-Epistemológico, ciencias económicas, función afín, obstáculos epistemológicos, objeto virtual de aprendizaje

Resumen

El artículo expone un análisis histórico y epistemológico de la función afín, considerando sus posibles implicaciones didácticas en la enseñanza de la Matemática en las ciencias económicas, al hacer uso de las tecnologías digitales. Como referentes se consideraron los obstáculos epistemológicos de Brousseau; el uso didáctico de la Historia de la Matemática; y la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Se trató de un estudio enmarcado en el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, de tipo documental y uso del método hermenéutico. Al develar la cronogénesis del de la función afín en ciencias económicas, se ubicaron cuatro periodos-etapas. Así mismo, se identificaron cinco obstáculos epistemológicos. Finalmente, se presenta un OVA elaborado según los aportes dados por el estudio histórico-epistemológico, el cual podrá ser empleado en la enseñanza de la Matemática en el contexto de las ciencias económicas.

Biografía del autor/a

José Alberto Noguera Olivares, Universidad de Carabobo

Licenciado en Educación Matemática. Universidad de Carabobo (UC). Magister en Enseñanza de la Matemática. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Docente Instructor, Universidad de Carabobo. FACES-UCNA, Edo. Aragua. Asignatura Matemática II.

Citas

Acosta, M. y Joya, A. (2015). Ingeniería didáctica para la enseñanza de la función lineal: análisis preliminar. Disponible: https://n9.cl/ucqib

Acuña, M. (2017). Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea. https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/

Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46. https://core.ac.uk/download/pdf/12341944.pdf

Arias, F. (2006).El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología científica. (5ta Edición). Editorial Episteme. Caracas – Venezuela.

Bachelard, G. (2000). La Formación del Espíritu Científico. (23ra edición). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XXI

Barrantes, H. (2006). Los obstáculos epistemológicos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(2), 2-7. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6886

Benítez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, 1, 1-12. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf

Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La PenséeSauvage

Cernea, D. y Del Moral, M. (2005). Diseñando objetos de aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/138_sacl/modulo7/contenidos/documentos/id16.pdf

Noguera, J. (2021). Análisis histórico-epistemológico de la función afín en ciencias económicas. Implicaciones didácticas en la construcción de un objeto virtual de aprendizaje. [Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay]

Petro, L., Salas, D., Puerta, J., Berdella, L. (2018). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje accesibles e interactivos. https://www.magisterio.com.co/articulo/diseno-e-implementacion-de-objetos-virtuales-de-aprendizaje-accesibles-e-interactivosn

Rodríguez, E. y Valdivé, C. (2011). Análisis histórico de la función afín y la ecuación lineal en la economía desde el enfoque ontosemiótico. Revista científica teorías enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales. [Revista en línea], 4(8), 17-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4735431

Suárez, Y. (2018). Consolidación de una línea de investigación en TIC y Educación Matemática. En Piña, M., Moreno, F., Vasamón, D., Ochoa, I., et al. (Eds.) TIC y políticas públicas en educación. Su incidencia en el aula de clase. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo, pp. 176-189.

Suárez, Y. (2014). El mapa de enseñanza-aprendizaje y la web 2.0: organizadores del contenido matemático. [Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay]

Wiley, D. (2000). The Instructional Use of Learning Objects. [Documento en línea]. Disponible:http://members.aect.org/publications/InstructionalUseofLearningObjects.pdf#page=7

Descargas

Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Noguera Olivares, J. A. . (2024). DISEÑO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN AFÍN EN CIENCIAS ECONÓMICAS DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 164–180. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3331