Educación, ciencia, tecnología y ética como pilares de la sociedad moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3581

Palabras clave:

Educación, ciencia, tecnología, ética, modernidad

Resumen

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, la educación, la ciencia, la tecnología y la ética se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestras sociedades. No obstante, también se plantean desafíos éticos significativos que requieren una reflexión profunda ¿Cómo podemos asegurar que la educación forme ciudadanos conscientes y responsables en un entorno tan complejo? ¿Cuál es el papel de la ética en la ciencia y la tecnología, y cómo podemos integrar estos valores en un mundo que avanza a gran velocidad? ¿Es el desorden necesario para fomentar la ética en la actualidad? Este ensayo explorará el desarrollo de estos pilares sustentado en el bucle tetralógico de Morín (1999) y la perspectiva crítica de Díaz (2021), como guía para navegar las complejidades de estos campos interrelacionados en la búsqueda equilibrada entre orden y desorden para enfrentar los desafíos éticos que surgen en nuestra sociedad moderna.

Biografía del autor/a

José Varela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IPMAR. Maracay - Aragua. Venezuela

Docente Universitario de la UPEL-IPMAR. Secretario de la UPEL-IPMAR. Egresado de la UPEL-IPMAR como Profesor en Educación Musical. Maestría en Educación, mención Educación Superior.  Investigador, facilitador, tallerista, orador y conferencista en áreas como musicología, neurociencia educativa, pedagogía musical, gerencia y gestión del talento humano.  Músico ejecutante, arreglista, cantante y compositor.

Citas

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Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Varela, J. . (2025). Educación, ciencia, tecnología y ética como pilares de la sociedad moderna. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(3), 140–154. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3581

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