La Educación Inclusiva en el Siglo XXI: Un Análisis sobre sus Formas Condicionales y Consecuencias Teóricas Más Relevantes

Autores/as

  • Aldo Ocampo Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva

Palabras clave:

educación inclusiva, formación discursiva, concepción heredada, necesidades de formación del profesorado

Resumen

Este documento presenta un análisis sobre los elementos teóricos y metodológicos que dificultan el funcionamiento actual de la Educación Inclusiva. Se enfatiza en la necesidad de superar la sobrerepresentación de la diversidad en sus fundamentos intelectuales vigentes, observando la proliferación de mecanismos de dependencia epistémica que cristalizan políticas de producción del saber de tipo modernistas, compensatorias y de ajuste estructural. La lucha por la educación inclusiva, tiene como imperativo ético subvertir el orden normativo de su campo epistemológico, evitando que las propuestas incluyan funcional y relacionalmente a sujetos abyectos a las mismas estructuras que suscitaron su exclusión. La batalla por la inclusión tiene que incidir en la re-escritura del contrato social y con ello, asumir nuevas lógicas intelectuales para pensar el devenir mayoritario y el devenir minoritario más allá de la lógica universalista del para todos.

 

 Abstract

This paper presents an analysis of the theoretical and methodological elements that hinder the current
operation of inclusive education. It emphasizes the need to overcome the over-representation of diversity in their intellectual foundations in force, noting the proliferation of mechanisms of epistemic dependence crystallizing knowledge production policies of modernists, compensatory type and structural adjustment. The struggle for inclusive education, ethical imperative is to subvert the legal order of epistemological field, preventing proposals include functional and relationally to abject to the same structures as subjects raised their exclusion. The battle for inclusion has to influence the re-writing of social contract and thus take on new intellectual logical to think the majority and the minority becoming future beyond the universalist logic for all.

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Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Ocampo, A. (2016). La Educación Inclusiva en el Siglo XXI: Un Análisis sobre sus Formas Condicionales y Consecuencias Teóricas Más Relevantes. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (3), 7–34. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1572

Número

Sección

Reporte de Investigación