Estrategias Cognoscitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos

Autores/as

  • Yovany Edixon Galindo U. E. Las Piedras
  • Luz Mila Galindo Universidad del Zulia

Palabras clave:

Estrategias Cognoscitivas, nomenclatura, formulación de compuestos inorgánicos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Resumen

La investigación buscó establecer las estrategias cognoscitivas empleadas por los docentes y estudiantes de Química de Tercer año de Secundaria, durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos. Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariable. Sustentada en las estrategias cognoscitivas propuestas por Poggioli (2005), en la Teoría de Vigotsky (1979) y en la Teoría Cognoscitiva de Ausubel (1983). La muestra estuvo conformada por 3 docentes y 120 estudiantes, a los cuales se les aplicó una ficha de Observación de clase y cuestionario respectivamente. Se concluye que los docentes emplean estrategias cognoscitivas como repetir, practicar y enumerar, y no utilizan el resumen. En cuanto a los estudiantes se constató que no poseen un uso adecuado de las estrategias cognoscitivas, como es el caso de las estrategias de estudio y ayudas anexas, y las estrategias de organización.

 

Abstract

The research sought to establish the cognitive strategies employed by teachers and students of chemistry of third year of high school, during the processes of teaching and learning of the nomenclature and formulation of inorganic compounds. It is  descriptive, with a field, transactional Univariate and contemporary design. Sustained by the cognitive strategies proposed by Poggioli (2005), in the theory of Vygotsky (1979) and the cognitive theory of Ausubel (1983). The sample was conformed by 3 teachers and 120 students, which is applied to a class observation questionnaire tab respectively. It is concluded that teachers employ cognitive strategies as repeat, practice and list, and do not use the summary. In terms of students found that they do not possess a proper use of cognitive strategies, as in the case of study and ancillary AIDS strategies, and organization strategies.

 

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Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Galindo, Y. E. ., & Galindo, L. M. . (2016). Estrategias Cognoscitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (3), 70–85. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1576

Número

Sección

Reporte de Investigación