Concepciones del Proceso de Mediación Pedagógica de los Docentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Autores/as

  • Rosario Maribel Mora Ramírez Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
  • Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Mediación pedagógica, teoría fundamentada, entornos virtuales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar, desde las referencias de los docentes, una aproximación teórica en relación con las concepciones y prácticas que orientan el proceso de mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje como espacios de interacción, comunicación y generación de conocimientos, en el subsistema de educación universitaria. El método aplicado fue la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, (2002). Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la entrevista a profundidad y la observación con un sistema descriptivo. Los sujetos de investigación fueron cinco docentes seleccionados de manera intencional. La investigación es importante porque el uso de las tecnologías de información y comunicación son relevantes en la formación universitaria y su uso pedagógico a través de la mediación contribuye con la formación de los estudiantes desde los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Abstract

The aim of this research was to elaborate, usig Professor’s references, a theoretical approach related to the concepions and practices that help the process of pedagogial mediation in the virtual environments of learning as places of interaction, communication and thought generation, in the subsistem of University Education. The method applied was the Fundamented Theory of Strauss and Corbin (2002). At collecting data, an in-depth interview and observation technique were used, together with a descriptive system. The subjects of the investigation were five Professors selected intentionally. The research is important because the use of information and communication technologies are relevant in University Education, and its pedagogical use throughout mediation contributes to the formation of Students from the processes of teaching and learning.

Citas

Arboleda, N. (2005). Abc de la educación virtual y a distancia. Santafé de Bogotá: Interconed.

Argyris, C. (2009). Conocimiento para la acción. Buenos Aires: Granica.

Buendía, L., Carmona, M., González, D. y López, R. (1999). Concepciones de los profesores de educación secundaria sobre evaluación.Educación XX1. [Revista en línea] 2. Disponible: http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EducacionXXI1999 [Consulta: 2012, Mayo 20]

Cabero, J., y Gisbert, M. (2005). La formación en internet. España: Eduforma

Cabero, J., y Llorente, M., (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía. [Revista en línea] 42. Disponible:http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf [Consulta: 2013, Febrero 22]

Cabero, J. y Román, P. (2008). E-Actividades. Un referente básico para la formación en internet. Santafé de Bogotá: Eduforma.

Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile:LOM

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Díaz Quero, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En Izarra D. y Ramírez R. (Compiladores). Docente, enseñanza y escuela (pp.21-37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Echeverría, B. (1993). Formación profesional: guía para el seguimiento de su evolución. Barcelona: PPU.

Esteve, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Educación, 350. [Revista en línea]. Disponible: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_01.pdf [Consulta: 2013, Enero 29]

Gálvez, A. (2005). La puesta en pantalla: rituales de presentación en un foro virtual universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. [Revista en línea] Vol. 2 N° 1. Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/galvez0405.html [Consulta: 2013, Julio 13]

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ciccus

Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Buenos Aires: Paidós. Víctor Díaz Quero y Rosario Maribel Mora: Concepciones del proceso de mediación pedagógica de los docentes… Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC. Año 2 N° 4 / Julio – diciembre 2016. 93 – 109 ISSN 2477-9342109

Jiménez, A. y Correa A. (2002). El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza. Investigación educativa. [Revista en línea], 2. Disponible: http://revistas.um.es/rie/article/download/109511/104111 [Consulta: 2012, Mayo 22].

Marrero, J. (2010). El pensamiento rencontrado. Barcelona: Octaedro.

Piscitelli, A. (2005). Internet – La imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Porlán, R., y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Madrid: Diada.

Porlán, A. R., Rivero, G. A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.

Pozo, J. I.; Scheuer, N.; Mateos, M. y Pérez, M. P. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Rodrigo, M. J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Strauss, S. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Suarez, C. (2002). Entornos virtuales de aprendizaje: interfaz de aprendizaje cooperativo. [Resumen]. Tesis doctoral publicada, Universidad de Salamanca. Disponible: http://www.sisbib.unmsm.edu.pe [Consulta: 2011, Octubre 30].

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.Barcelona: Octaedro.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [Consulta: 2013, Enero 2]

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Mora Ramírez, R. M. ., & Díaz Quero, V. . (2016). Concepciones del Proceso de Mediación Pedagógica de los Docentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (4), 93–109. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1583

Número

Sección

Reporte de Investigación