Ortega y Gasset y la educación cívico-social. ¿Una mirada anacrónica?

Autores/as

  • Roberto Sanz Ponce Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir”
  • Aurelio González Bertolín Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir”

Palabras clave:

Ortega y Gasset, educación cívico-socia, participación enseñanza

Resumen

Plantear un estudio sobre Ortega y Gasset desde una visión socio-pedagógica y compararla con la situación actual, puede ayudarnos a descubrir ciertas problemáticas que se perpetúan a lo largo de la historiografía española. En la primera etapa filosófico-evolutiva (Pedagogía idealista), donde Ortega cree profundamente en el poder de la educación como transformadora de la sociedad, se nos describe una serie de propuestas educativas totalmente actuales y que podrían servirnos para replantearnos el papel de la educación hoy.

 

Abstract

Setting out a study about Ortega y Gasset from a sociological and pedagogical view comparing it with the current situation, can help us to find out certain problematic issues that have remained throughout the Spanish historiography. In the first philosophical and evolutionary stage (idealistic pedagogy) where Ortega thinks deeply about the power of education as a society transformer, a series of totally current educational proposals which could be useful to reconsider the role of education nowadays are described to us.

Citas

Casado, A. (2001). Ortega y la educación: perfiles de una trayectoria. En Revista Española de Pedagogía, nº 220, pp. 385-402.

Escámez, J. (1993). José Ortega y Gasset. En Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. vol. XXIII, 3-4, pp. 808-821.

Galino, A. (1968). Textos pedagógicos Hispanoamericanos. Madrid: Iter Ediciones.

Kerschensteiner, G. (1901). Educación cívica de la juventud alemana. En Quintana, J.Mª (1994). Educación social. Antología de textos clásicos. Madrid: Narcea.

Ortega y Gasset, J. (1906). Pedagogía del Paisaje. En Ortega y Gasset, J. (1970), Obras Completas, t. I, Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1909). Los problemas nacionales y la juventud (pp. 11-28). En Ortega y Gasser, J. (1974). Discursos políticos. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1910). La pedagogía social como programa político (pp. 503-521). En Ortega y Gasset, J. (1970), Obras Completas, t. I,

Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1914). Vieja y nueva política. En Ortega y Gasset, J. (1970), Obras Completas, t. I, Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1914). Vieja y nueva política. Madrid: Revista Occidente.

Ortega y Gasset, J. (1931). El Estado que hay que hacer. En Ortega y Gasset, J. (1974), Discursos políticos. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1983). Obras Completas, t. V. Madrid: Revista de Occidente.

Savater, F. (1998). Ética, política, ciudadanía. México: Grijalbo.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Sanz Ponce, R. ., & González Bertolín, A. . (2016). Ortega y Gasset y la educación cívico-social. ¿Una mirada anacrónica?. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (4), 110–123. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1584