La alteridad como fundamento de un compromiso ético en la configuración de una gerencia educativa “otra”
Palabras clave:
Alteridad, compromiso ético, gerencia educativaResumen
En este ensayo se busca promover la reflexión en torno a la necesidad de humanizar la acción gerencial dentro de las instituciones educativas, al considerar que un compromiso ético basado en la alteridad le permitirá al gerente desarrollar la capacidad antropológica de preocuparse por el bienestar de las personas que tiene bajo su responsabilidad. La reflexión plantea como conclusión que la alteridad como fundamento de un compromiso ético para la configuración de una gerencia educativa “otra” debe ser entendido como un medio para la conformación de un modelo de gerencia que permita alcanzar una verdadera escuela para todos, sensible, perceptiva, empática, humana, hospitalaria, generosa, noble, solidaria, magnánima y justa con el otro, con nosotros, con todos los que buscan en sus espacios aprender a ser, a conocer, a convivir y a hacer
Abstract
This essay aims at promoting the reflection concerning the need to humanize the managerial action inside educational institutions, considering that an ethical commitment based on alterity, will allow the manager to develop the anthropologic attitude to be worried about the well-being of the people under his responsibility. The reflection raises as a conclusion that alterity, as a foundation of an ethical commitment for the configuration of an educational management "other", must be understood as a means to create a model of management that allows to reach a real school for all, sensitive, perceptive, empathic, human, hospitable, generous, noble, solidary, magnanimous and a just school with other people, with ourselves, and with all who seek on it a place to learn to be, to know, to coexist and to do.
Citas
Arendt, H. (2009). La Condición Humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF.
Atanes, C. (2007). Los trabajos del director. Recuperado de https://goo.gl/U0pWRe
Blanchard, K. (2007). Liderazgo al más alto nivel: cómo crear y dirigir organizaciones de alto desempeño. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Boxó, J. y Ruiz, L. (2008). Del humanismo a la humanidad. Medicina de Familia Andalucía, Volumen 9 (1), 37-41. Recuperado de https://goo.gl/wmCfKG
Echeverría, R. (2011). Ética y coaching ontológico. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S. A.
Jiménez, A., Jara, M. y Miranda, E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología Escolar e Educacional, Volumen 16 (1), 125-134. Recuperado de https://goo.gl/pCIF2j
Jiménez, C. (2011). Las figuras de alteridad en el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Recuperado de https://goo.gl/ZeKrKX
Lévy-Leboyer, C. (2005). La motivación en la empresa. Madrid, España: Ediciones Gestión 2000.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, agosto 15, 2009.
Lupiáñez, I. (2009) La filosofía de la alteridad de E. Lévinas. Innovación y Experiencias Educativas, Número 21, 37-41. Recuperado de https://goo.gl/QTshvE
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cruzulys Audeliany Campos Hernandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.